viernes, 14 de octubre de 2022

Colgante de Dragón Anudado

El Colgante de Dragón Anudado, también conocido como 戰國 絞絲龍形玉佩, es un colgante datado aproximadamente en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte chino.

Colgante de Dragón Anudado

En concreto fue fabricado a finales de la dinastía Zhou 周朝,(dinastía que gobernó china entre los años 1.046 a.C. y 256 a.C.).

Se conoce que en el año 1.954 d.C. el colgante pertenecía a la colección de arte "Ernest Erickson Foundation", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Desde el año 1.954 d.C. hasta el año 1.985 d.C. el colgante fue prestado para su exposición al Museo de Brooklyn, situado en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En ese mismo año, 1.985 d.C., el Colgante de Dragón Anudado fue donado por la "Fundación Ernest Erickson" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 7,9 cm y una anchura de 5,2 cm. Está fabricado en nefrita (mineral duro y de grano fino de la actinolita), un tipo de jade.

Se trata de un colgante con la forma de un dragón, el cuerpo se encuentra representado sinuoso y acanalado con la finalidad de parecerse a una cuerda retorcida, estando anudada en la parte inferior.

También se observa que la cabeza del dragón está representada de perfil con las fauces abiertas, resaltan el ojo y las orejas. Además se puede apreciar como en el cuerpo hay una perforación circular utilizada originalmente para pasar un cordel o cuerda para colgarlo.

Para finalizar subrayar que el Colgante de Dragón Anudado ilustra el extraordinario talento y la habilidad de los talladores de jade chinos, en cuyas manos el jade intratable parece un material flexible y maleable.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...