martes, 11 de octubre de 2022

Vaso con Figura Lambayeque

El Vaso con Figura Lambayeque, también conocido como Vaso de Precipitado con Figura Lambayeque, es un recipiente datado aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.100 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Vaso con Figura Lambayeque

Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en el departamento de Lambayeque, situado en la costa noroeste de Perú.

En el año 1.965 d.C. fue comprado por el marchante de arte alemán André Emmerich siendo el Vaso con Figura Lambayeque expuesto en la galería de arte "André Emmerich Gallery" de Nueva York (Estados Unidos de América).

Después en el año 1.969 d.C. fue adquirido por el coleccionista de arte estadounidense Jan Mitchell pasando a formar parte de la colección de arte "Jan Mitchell and Sons Collection".

Hasta que en el año 1.991 d.C. el Vaso con Figura Lambayeque fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).   

Vaso con Figura Lambayeque


Descripción

Tiene una altura de 26 cm y un diámetro de 20,3 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un vaso de precipitado con forma cilíndrica y un fondo plano, que presenta la superficie del cuerpo exterior ornamentada en relieve.

El cuerpo tiene representado en relieve la forma del torso y la cabeza de un individuo que utiliza una gorra que acaba en el borde abocinado del vaso.

Un lado del vaso presenta la cara y las manos en relieve, mientras que el otro lado se representa la parte posterior de la cabeza del individuo, dando la impresión de que el cuerpo es el recipiente.

Llama la atención como la representación de los ojos almendrados menos estilizados sugieren que el individuo retratado podría ser más una representación humana que una representación divina.

Vaso con Figura Lambayeque

Presenta orejeras con forma redondeada, un rasgo característico de las personas de altos estatus.

El cabello está representado en la parte posterior de la vasija en dos capas, estando la capa más larga decorada en la parte inferior con una fila de discos.

También hay bandas anchas con un patrón geométrico que cuelgan de la gorra sobre el cabello que se reúnen en un medallón central de dos círculos concéntricos rodeados por siete más pequeños.

Se puede observar como hay un caparazón entre las manos de la figura, posiblemente sería una representación de un spondylus (molusco que se encuentra en las cálidas aguas tropicales al norte de la Península de Santa Elena, en Ecuador).

Es conocido que la concha puntiaguda, a menudo denominada ostra espinosa, era apreciada por su color (que va del rojo al naranja y al púrpura) y era utilizada para crear adornos exquisitos. 

Aparte la concha se encontraba estrechamente asociada con las ideas de fertilidad y abundancias, e incluso dentro del arte lambayeque los recipientes que tenían representaciones de spondylus se consideraban que daban la capacidad al portador de conseguir bendiciones de abundancia para una comunidad más amplia.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Vaso con Figura Lambayeque habría contenido una cantidad significativa de líquido, siendo utilizado para el consumo de chicha (tipo de cerveza de maíz) durante ceremonias y rituales.

Para después de ser usado ser depositado en la tumba de un individuo de altos estatus dentro de la sociedad lambayeque, por lo tanto el Vaso con Figura Lambayeque pasó formar parte de un ajuar funerario.  

Además enfatizar que las vasijas de metales preciosos se encontraban destinadas a los niveles más altos de la sociedad lambayeque, tanto a hombres como a mujeres, y fueron componentes críticos en el mantenimiento del gobierno en la costa norte de Perú durante el período colonial temprano.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...