miércoles, 26 de octubre de 2022

Colgante Serpiente Emplumada

El Colgante Serpiente Emplumada es un colgante datado aproximadamente entre los siglos XIV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Colgante Serpiente Emplumada

Se conoce que en el año 1.958 d.C. el colgante estaba en posesión del escritor Jay C. Leff.

Después en el año 1.977 d.C. pasó a ser propiedad de Peter G. Wray, con residencia en la ciudad de Scottsdale.

Situada en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona (Estados Unidos de América).

En el año 1.982 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte de los estadounidenses Howard y Saretta Barnet.

Entre los años 2.017 d.C. y 2.020 d.C. el colgante se encontraba en posesión de un coleccionista privado anónimo.

Hasta que en el año 2.020 d.C. el Colgante Serpiente Emplumada fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Colgante Serpiente Emplumada


Descripción

Tiene una altura de 4,4 cm. Está fabricado en concha.

Se trata de un colgante que conserva la forma de una sección transversal de una caracola. 

También se aprecia como presenta imágenes delicadamente incisas de una serpiente emplumada en un lado y en el otro lado su cola enrollada, similar a una serpiente de cascabel.

La cabeza de la serpiente, situada en el centro del adorno, se ve en una vista dorsal, con dos ojos perforados a cada lado del hocico emplumado de la criatura.

El cuerpo emplumado de la serpiente está enrollado alrededor del vacío central, también se observa como hay representadas dos manos humanas emergiendo de cada extremo junto con dos piernas en el centro.

Con respecto a la composición destacar que aunque el colgante es diminuto se encuentra exquisitamente tallado y contiene múltiples significados en capas, desde las asociaciones generales del mismo material del que fue tallado (concha: con sus conexiones con los guerreros, con el agua y la fertilidad) hasta la asociaciones específicas con deidades como Quetzalcóatl.

Para finalizar subrayar que éste tipo de colgante es conocido por el nombre de "ehecacozcatl" (joya del viento), un adorno asociado al dios Quetzalcóatl-Ehecatl (el creador y el dios del viento).

Además dentro de la sociedad azteca tales colgantes eran muy apreciados, siendo su uso reservado par las ceremonias privadas de la élite azteca.

Puesto que sólo la gente con un gran poder adquisito habría tenido el acceso a los recursos, desde la propia materia prima (de lejos y difícil de adquirir) hasta el acceso a los mejores artista, los individuos que tenían la habilidad necesaria para transformar el material en obras de gran belleza y delicadeza.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...