jueves, 20 de octubre de 2022

Broche Pitney

El Broche Pitney es un broche datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte vikingo.

Broche Pitney

Fue hallado en la década de 1.970 d.C. cerca del cementerio del pueblo y parroquia de Pitney, situado en el condado ceremonial de Somerset, en el suroeste de Gran Bretaña.

En el año 1.979 d.C. el Broche Pitney fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 5 mm, un diámetro de 39 mm y un peso de 15 g. 

Está fabricado en aleación de bronce y oro.

Se trata de un broche circular que presenta en su superficie convexa un diseño calado de un animal enrollado combatiendo a una serpiente.

Llama la atención como el animal tiene en la cabeza un ojo lentoide (forma geométrica de un cuerpo tridimensional, es decir, un círculo observado desde una dirección y una lente convexa observada desde todas las direcciones ortogonales) pronunciado y una orejera en forma de "S" situada en la mandíbula superior.

Se aprecia una segunda oreja que está proyectada desde el cuello, también se observa como el animal muerde su propio cuerpo, además el cuerpo está formado por una banda lisa y una banda de cuentas que forman un lazo con forma de corazón.

Broche Pitney

El cuerpo está representado en espiral, estando la pata delantera en un ángulo pronunciado que termina en una garra con tres dedos.

Mientras que la pata trasera se divide en dos zarcillos siendo el más largo el que se entrelaza con el cuerpo para terminar en un trébol foliado.

Aparte vista desde arriba hay representada una cabeza de serpiente con dos ojos saltones que muerde el cuello del animal.

El cuerpo delgado de la serpiente, con un vástago de zarcillo, se entrelaza con el cuerpo del animal y acaba en dos zarcillos enrollados.

El reverso del broche también se encuentra dorado, aparte se observa los restos de la bisagra y la placa de captura del alfiler, que en la actualidad se encuentra perdido.

Para finalizar subrayar que el Broche Pitney está englobado dentro del estilo urnes, es decir, la última fase de los estilos de decoración vikinga zoomórfica caracterizada por figuras de animales representados de forma esbelta y estilizada que se entrelazan entre sí en diseños complejos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...