sábado, 1 de octubre de 2022

Akrafokonmu

El Akrafokonmu, también conocido como Insignia de Lavador de Almas o Akrafokonmu Asante, es un emblema datado aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Akrafokonmu
Se conoce que fue elaborado por el pueblo asante (también conocido como ashanti).

Que forman parte del complejo étnico y lingüístico de akan, localizados en el sur de Ghana.

Perteneció a la colección de arte del coleccionista estadounidense Christian Humann.

Hasta que en el año 1.982 d.C. el Akrafokonmu pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene un diámetro de 14 cm y un grosor de 3,2 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un emblema o insignia circular ornamentado con una roseta central rodeada por un borde circular decorado con motivos vegetales repetidos. 

Cabe destacar que los investigadores piensan que la inspiración para éstos motivos vegetales (hojas y zarcillos entrelazados) puede haber venido del norte de África (una región íntimamente ligada al reino de Asante a través del comercio de oro, textiles y esclavos).

Pero aún así en su conjunto la composición refleja conceptos estéticos específicos del pueblo akan. Sobretodo destaca la forma circular del disco y la disposición concéntricas de los diseños que evocan los rayos emanados del sol que estaban considerados la fuente del "kra" del rey y su pueblo.

Akrafokonmu

También es conocido que los emblemas de liderazgo de los pueblos akan y del reino Asante en particular se encuentran realizados en oro.

Puesto que el oro está considerado una contraparte terrenal del sol y la manifestación física de la fuerza vital de la vida denominada "kra".

Originalmente el Akrafokonmu tenía la finalidad de ser usado como un emblema protector por miembros importante de la corte e incluso podría haber sido utilizado por los asistentes reales (conocidos con el nombre de akrafo).

Para finalizar subrayar que los asistentes reales (akrafo) eran las personas seleccionadas (tanto hombres jóvenes como mujeres jóvenes) que habían nacido el mismo día de la semana que el rey y por lo tanto eran dignos de servir al rey a la luz de su juventud y vigor, además de purificar ritualmente y reponer los poderes vitales del rey ya que al hacerlo ayudaban a estabilizar y a proteger a la nación.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...