lunes, 26 de septiembre de 2022

Cabeza de Atleta

La Cabeza de Atleta es una escultura datada aproximadamente entre los años 300 a.C. y 250 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Cabeza de Atleta
Cabeza de Atleta

Los investigadores creen que pudo haber sido encontrada en la antigua ciudad de "Falerium".

Localizada al oeste del río Tiber, situada al norte del monte Soracte, en Italia.

También se conoce que perteneció a la colección del político y escritor británico Richard Payne Knight.

Hasta que en el año 1.824 d.C. la Cabeza de Atleta fue legada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabeza de Atleta


Descripción

Tiene una altura total de 33 cm, una anchura de 17 cm, una profundidad de 19 cm y un peso de 6,50 kg. Está fabricada en bronce.

Se trata de parte de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de un atleta con una gorra de cuero ajustada a la cabeza.

Cabe resaltar que la gorra de cuero también denominada casquete de cuero o "galerus" se encontraba fabricado con pieles de animales de sacrificio y estaba sujeta con correas debajo de la barbilla.

Cabeza de Atleta

En el rostro destacan las cejas finamente marcadas, las cuencas de los ojos vacías, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado.

Con respecto a la composición resaltar que el estilo refleja hasta cierto punto la influencia en el arte etrusco de la escultura griega del siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.).

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que la escultura pudo haber sido elaborada para conmemorar a un vencedor en un concurso de lucha libre, puesto que los luchadores usaban este tipo de gorro con la finalidad de evitar que su oponente los agarrara del cabello.

Sin embargo enfatizar que también existe la posibilidad de que la escultura representara a un sacerdote conocido por el nombre de saliares o salios.

Se conoce que los saliares o salios eran hombres jóvenes que realizaban danzas rituales en honor al dios Marte (dios de la guerra y patrón de los guerreros) y utilizaban gorras similares.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...