jueves, 1 de septiembre de 2022

Cuenco Trípode de Pájaro

El Cuenco Trípode de Pájaro es un cuenco datado aproximadamente entre los siglos III d.C. y IV d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Cuenco Trípode de Pájaro

Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la antigua ciudad de Tikal, localizada en el departamento de Petén, situado al noroeste de Guatemala.

También se conoce que el Cuenco Trípode de Pájaro perteneció a la colección de arte de Carolyn y Dan C. Williams, ubicada en la metrópolis de Dallas, en el estado de Texas (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.984 d.C. fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de America), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 24,8 cm y un anchura de 18,7 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de un cuenco con forma de un ave tropical, identificado como cormorán (también denominado phalacrocorax), en el acto de atrapar un pez con el pico, además el cuerpo del cuenco está apoyado sobre tres patas en forma de trípode.

La frente del pájaro se encuentra marcada con un disco (posiblemente representado un espejo), aparte los detalles del ave están representados en la tapa, donde su cabeza en forma de perilla y sus alas se extienden sobre toda la extensión de la tapa.

También se puede observar como el pez está representado en tres dimensiones y cuidadosamente sostenido en el ancho pico del ave y el cuenco debajo de la tapa forma el cuerpo del ave.

Con respecto a la composición destacar que se trata de un cuenco monocromático y los detalles ornamentales se encuentran grabados.

Para finalizar subrayar que éste tipo de recipientes eran muy utilizados en las Tierras Bajas Mayas (también conocidas como Tierras Bajas Centrales), situadas en el sureste de Mesoamérica.

Aunque cabe resaltar que el significado simbólico del tema de los recipientes no esta claro, pero algunos investigadores piensan que podrían estar relacionados con la muerte o con el más allá, puesto que algunos cuencos han sido hallados en el interior de tumbas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...