jueves, 22 de septiembre de 2022

Estatua de Temis de Rammunte

La Estatua de Temis de Rammunte, también conocida como Temis de Rammunte, es una escultura datada aproximadamente en el año 300 a.C., perteneciente al arte griego.

Estatua de Temis de Rammunte

Fue hallada en el año 1.890 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo griego Valerio Stais.

En el yacimiento arqueológico de Rammunte (también conocido como Rammonte), fue descubierta en el interior del templo de Temis.

El yacimiento se encuentra localizado en la zona noroeste de la periferia de Ática, situada cerca del municipio de Maratón, en Grecia.

Cabe resaltar que la excavación fue patrocinada por la Sociedad Arqueológica de Atenas, uno de los principales organismos arqueológicos de Grecia.

Poco después de su descubrimiento paso a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).

Estatua de Temis de Rammunte



Descripción

Tiene una altura de 2,22 m. 

Está esculpida en mármol pentélico, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a la diosa Temis (diosa preolímpica de la justicia y la equidad) en posición de pie.

Se encuentra apoyada sobre su pierna izquierda, mientras que la pierna derecha se encuentra ligeramente hacia atrás estando la rodilla derecha representada bastante flexionada.

La cabeza se encuentra ligeramente girada hacia el lado derecho. Aparte en el rostro destacan los ojos almendrados, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Estatua de Tenis de Rammunte

El cabello rizado se encuentra recogido en un elaborado peinado. Se puede observar como la cabeza de la escultura y el cuerpo de la escultura fueron esculpidas por separado para después ser juntadas.

Se encuentra ataviada con un quitón sujeto debajo de sus senos mediante una banda o cinturón.

Además se puede apreciar como también lleva encima un himatión (mantó) que desciende desde el hombro izquierdo, le envuelve el cuerpo y reposa sobre el brazo izquierdo.

También llama la atención como en la parte frontal y sobre el himatión descansa un nudo de tela. 

Toda la escultura se encuentra situada sobre un pedestal bajo, con base cuadrada y una moldura en su parte inferior y superior, el pedestal tiene en su parte frontal una inscripción incisa en idioma griego.

Siendo la inscripción la siguiente:

Estatua de Temis de Rammunte

"ΜΕΓΑΚΛΗΣ ΜΕΓΑΚΛ[ΕΟΥ]

Σ ΡΑΜΝΟΥΣΙΟΣ ΑΝΕΘΗΚΕΝ 

ΘΕΜΙΔΙ ΣΤΕΦΑΝΨΘΕΙΣ ΥΠΟ ΤΩΝ ΔΗΜΟΤΩΝ 

ΔΘΚΑΙΟΣΥΝΗΣ ΕΝΕΚΑ 

Ε[ΠΙ Ι]ΕΡΕΙΑΣ ΚΑΛΛΙΣΤΟΥΣ 

(ΦΕΙΔΟΣΤΡΑΤΗΣ ΝΕΜΕΣΕΙ ΙΕΡΕΙΑΣ) 

ΚΑΙ ΝΙΚΗΣΑΣ ΠΑΙΣΙ 

ΚΑΙ ΑΝΔΡΑΣΙ ΓΥΜΝΑΣΙΑΡΧΩΝ 

ΚΑΙ ΚΩΜΩΔΟΙΣ ΧΟΡΗΓΩΝ. 

ΧΑΙΡΕΣΤΡΑΤΟΣ ΧΑΙΡΕΔΗΜΟΥ ΕΠΟΙΗΣΕ"

Según la inscripción se conoce que la escultura fue esculpida por el escultor griego Queréstrato de Rammunte y que fue encargada por Megacles de Ramnunte para ser una ofrenda votiva a la diosa Temis.

Además en la inscripción se mencionan el nombre de dos sacerdotisas conocidas como Kallistos y Theidostratis.

Así mismo gracias a la inscripción se conoce que Megacles derrotó a "los hombres y mujeres de los gimnasios y los comediantes patrocinados", por lo que los investigadores piensan que en Rammunte se podrían haber llevado a cabo competencias gimnásticas y teatrales.

Con respecto a la composición destacar que se han hallado rastros de policromía, por lo que los investigadores piensan que originalmente la Estatua de Temis de Rammunte podría haber estado totalmente policromada.

También destaca como tanto los rasgos del rostro como el cabello han sido esculpidos de forma esquemática, de igual manera destaca la majestuosidad de la actitud y disposición de toda la figura, sobretodo resalta lo modesto y bello del rostro y lo divino e ideal de la expresión facial.

Para finalizar en referente al estado de conservación resaltar que la nariz se encuentra mutilada y parte del brazo derecho y la mano derecha se encuentran rotas. Aparte se cree que originalmente la mano derecha extendida sostenía algún objeto simbólico que representaba a la diosa.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...