domingo, 25 de septiembre de 2022

Marco de Espejo Wari

El Marco de Espejo Wari es un marco datado aproximadamente entre los siglos IX d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Marco de Espejo Wari

Cabe destacar que los investigadores piensan que el Marco de Espejo Wari pudo haber sido encontrado en el complejo arqueológico Wari.

Situado a 22 km al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho, localizado en la subdivisión de Huamango, en el distrito de Ayacucho (Peru).

También se conoce es que perteneció a la colección de arte del escritor estadounidense Alan C. Lapiner afincado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.976 d.C. fue comprado por los coleccionistas de arte de los estadounidenses Joyce R. y Ted Strauss, pasando a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en el año 1.995 d.C. el Marco de Espejo Wari fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 26 cm y una anchura de 13,3 cm. Está fabricado en madera, concha, aleación de plata y pigmento.

Se trata de un marco de espejo tallado en una sola pieza de madera con el marco cuadrado que muestra en su superficie una representación de una figura humana de perfil de pie sobre una balsa.

Marco de Espejo Wari

La balsa tiene forma zoomorfa con cabezas de animales con colmillos representados de perfil en la proa y en la popa. 

Destaca como la figura humana lleva en la cabeza un tocado de plumas y se encuentra ataviada con un taparrabos rematado en cabezas de animales y sujeto a la cintura mediante un cinturón.

Se observa como en la mano derecha sostiene un tumi (cuchillo ceremonial), mientras que en la mano izquierda lleva un garrote de guerra.

Una característica de la figura que llama la atención es la larga proyección en forma de "L" que emana de la boca de la figura justo debajo de la grotesca nariz extendida.

En la parte superior del marco hay talladas un total de cuatro cabezas tridimensionales de cara ancha que presenta muchos detalles y naturalismo, aparte en la parte inferior interior del mango hay representada una cabeza zoomorfa.

También se puede apreciar como la parte posterior del marco presenta en el centro una cavidad redonda poco profunda para el espejo (actualmente perdido) que probablemente fue fabricada en pirita, antracita o obsidiana.

Con respecto a la composición enfatizar que la representación de las cabezas se encuentran relacionadas estilísticamente con la tradición escultórica wari.

Además cabe destacar que los investigadores creen que originalmente el marco pudo haber estado cubierto con una delgada lámina de oro o plata unida mediante pequeños clavos plateados, muchos de los cuales aún permanecen en el marco.

Para finalizar subrayar que la escena de la balsa zoomorfo es un tema frecuente en el arte wari y en el arte chimú y a menudo es un motivo que aparece representado en: textiles, metalistería y relieves arquitectónicos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...