miércoles, 14 de septiembre de 2022

Efebo Coronándose a Sí Mismo

Efebo Coronándose a Sí Mismo, también conocido como Efebo Autocoronandose, es un relieve datado aproximadamente en el año 460 a.C., perteneciente al arte griego.

Efebo Coronándose a Sí Mismo

Fue hallado en el año 1.915 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el templo de Poseidón.

Localizado en cabo de Sunio (también conocido como cabo de Sunion), situado sobre las aguas del mar Egeo en la localidad de Lavrio.

A 65 km al sureste de la ciudad de Atenas, en la unidad periférica de Ática Oriental (Grecia).

Poco después de su descubrimiento el Efebo Coronándose a Sí Mismo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).


Descripción

Tiene una altura de 48 cm y una anchura de 49,5 cm. 

Ésta fabricado en mármol pentélico, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un fragmento de un relieve que representa la figura de un hombre adolescente de pie desnudo con el cuerpo representado frontalmente de tres cuartos y la cara representada de perfil y girada hacia el lado derecho.

Efebo Coronándose a Sí Mismo

También se observa como el brazo izquierdo cuelga verticalmente un poco detrás del cuerpo, mientras que el brazo derecho está levantado con la mano derecha descansando sobre su cabeza.

Se piensa que originalmente la mano derecha se encontraba sosteniendo una corona con la que se autocoronaba, pero que no ha llegado hasta la actualidad.

Seguramente la corona era de metal, puesto que aún se conservan debajo de la los nueve orificios que habrían sido utilizados para su sujeción.

En el rostro destacan el ojo almendrado, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. 

El cabello rizado se encuentra peinado con pequeños rizos que le cuelgan y cubren las orejas llegando hasta la nuca. Aparte se puede apreciar como el cabello esta atado con una diadema situada alrededor de la cabeza. 

Con respecto a la composición destacar que toda la escenografía fue pintada de un color azul intenso como se puede apreciar en algunos restos de pintura que se han conservado.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que originalmente Efebo Coronándose a Sí Mismo podría haber formado parte de una estela votiva del período clásico que no ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...