La Vasija Ritual de Piedra es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.532 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Vasija Ritual de Piedra |
Los investigadores creen que la vasija pudo haber sido encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Cuzco.
Situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay.
Localizada en el departamento del Cusco, en el sureste de Perú.
En el año 1.991 d.C. la Vasija Ritual de Piedra fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 15 cm y un diámetro que va entre los 40 cm y los 60 cm. Está fabricada en basalto, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una gran vasija ritual que ha sido esculpida en un único bloque de basalto volcánico negro, tiene forma circular y dos asas.
Vasija Ritual de Piedra |
La parte exterior del cuerpo se encuentra ornamentada con espirales concéntricas estrechamente anidadas que imitan los verticilos y remolinos que aluden a la dinámica de los cuerpos de agua en movimiento.
También se pueden observar como hay representadas un total de diez cabezas de serpientes que están dispuestas simétricamente alrededor del borde de la vasija.
Además destacar que es un patrón que se asemeja a la disposición radial del sistema utilizado por los incas para organizar el espacio en la ciudad de Cuzco (capital imperial del imperio incaico).
Vasija Ritual de Piedra |
Aparte cabe resaltar que los investigadores piensan que originalmente la vasija podría haber sido utilizada como un receptáculo para ofrendas líquidas.
Aunque tal vez simplemente era utilizada para contener agua y crear una superficie inmóvil y reflectante considerada como un "ojo" que ve el inframundo.
Para finalizar subrayar que la Vasija Ritual de Piedra es una de las pocas vasijas sobrevivientes de éste tamaño que probablemente podrían haberse encontrado en el interior del templo Coricancha (el templo más importante durante el imperio incaico) o en otros recintos sagrados de la ciudad de Cuzco.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario