La Venus de Cannicella es una escultura datada aproximadamente entre los años 530 a.C. y 520 a.C., perteneciente al arte etrusco.
Venus de Cannicella |
Venus de Cannicella |
Venus de Cannicella |
Venus de Cannicella |
Fue hallada en el año 1.884 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo Riccardo Mancini.
En el interior de un santuario ubicado en la necrópolis de Cannicella, localizado en el municipio de Orvieto, situado en la provincia de Terni, en la región de Umbria (Italia).
Poco después de su descubrimiento la Venus de Cannicella pasó a formar parte del Museo Claudio Faina (también conocido como Museo Faina), situado en el municipio de Orvieto, en Italia.
Venus de Cannicella |
Descripción
Tiene una altura de 80 cm. Está esculpida en mármol de Paros, mediante la técnica de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven desnuda en posición de pie.
Tanto el vello púbico como el pecho están visibles y lleva joyas que identifican a la escultura con la representación de una divinidad femenina.
Se aprecia como el cabello rizado le cae sobre sus hombros y por la espalda. Los rasgos del rostro apenas se encuentran esbozados, no obstante destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón cuadrado.
Venus de Cannicella |
Además cabe destacar que parte del brazo derecho de la escultura fue hallado durante unas excavaciones realizadas en el año 1.990 d.C. y unido después durante los trabajos de restauración.
Aunque la mano derecha no se ha encontrado, por la posición del brazo derecho la mano podría haber estado originalmente apuntando hacia su estómago.
Mientras que el brazo izquierdo perdido probablemente podría originalmente haber estado descansando sobre su costado.
También se puede observar como la escultura tiene varios agujeros distribuidos por el cuerpo y que posiblemente podrían haber sido utilizados para adornar a la escultura con joyas fijadas en los agujeros.
Para finalizar subrayar que la Venus de Cannicella al ser encontrada en el santuario de Cannicella podría haber sido una escultura de culto.
Aunque la identidad de la escultura no está clara, algunos investigadores consideran que la escultura es una representación de la diosa Turan (diosa del amor, de la fertilidad y la vitalidad).
Mientas que otros investigadores creen que la Venus de Cannicella podría ser la representación de la diosa Horta (diosa de la agricultura).
Actualmente se encuentra en el Museo Claudio Faina, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario