domingo, 20 de noviembre de 2022

Brasero Ceremonial Azteca

El Brasero Ceremonial Azteca, también conocido como Vasija Trípode con Glifo, es un brasero datado aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Brasero Ceremonial Azteca

Se conoce que hasta el año 1.955 d.C. el brasero se encontraba en propiedad de la galería de arte "Stendahl Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En ese mismo año (1.955 d.C.) el brasero fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Aldrich Rockefeller.

Desde el año 1.956 d.C. hasta el año 1.978 d.C. el brasero fue expuesto en el Museo Primitivo de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Brasero Ceremonial Azteca fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).



Descripción

Tiene una altura de 35,9 cm, una anchura de 40,6 cm y un diámetro de 40,6 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de un brasero ceremonial con forma de reloj de arena que recuerda a los braseros ceremoniales de gran tamaño que se encontraban estrechamente relacionados con la arquitectura religiosa de la capital azteca, Tenochtitlán.

Brasero Ceremonial Azteca

Las paredes gruesas del cuerpo están sostenidas por tres pies huecos y bulbosos que contienen badajos (piezas que cuelgan en el interior de una campana y que al moverse y golpear las paredes hacen que suenen) que producen sonidos cuando se mueve el brasero.

Aparte el centro del cuerpo de la vasija se encuentra rodeado por una banda ancha decorada con volutas entrelazadas enmarcadas por círculos. 

Situado en el frente hay un cartucho que contiene el glifo de fecha "4 Caña", que posiblemente hace referencia al año 1.431 d.C., durante el cual se celebró la tercera ampliación del Templo Mayor de la ciudad de Tenochtitlán.

Con respecto a la composición destacar que tanto la banda como el cartucho fueron realizados en moldes, como demuestran las múltiples costuras, también destacar el color natural de la arcilla con que se cubre el resto de la vasija, un engobe bruñido de color marrón rojizo.

Para finalizar subrayar que en el Imperio Azteca los braseros ceremoniales eran colocados fuera de los templos o frente altares. 

Además en ellos se quemaban ofrendas de restos humanos y animales, así como incienso aromático y se tenía la creencia de que el humo que se elevaba llevaba las ofrendas a los dioses.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...