Mujeres en la Ventana, también conocida como Dos Mujeres en la Ventana, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.655 d.C. y 1.660 d.C., perteneciente al arte barroco.
Mujeres en la Ventana |
Fue pintada por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Se conoce que perteneció a la colección del duque de Almodóvar del Rio Pedro Francisco Luján y Góngora.
En el año 1.823 d.C. la pintura fue comprada por el diplomático y político conservador inglés Sir William à Court (primer barón Heytesbury).
En el año 1.894 d.C. la pintura fue vendida a un marchante de arte y más tarde en ese mismo año (1.894 d.C.) la pintura fue comprada por el empresario y coleccionista de arte estadounidense Peter Arrell Browne Widener.
Permaneciendo en la colección de arte "Widener Collection" hasta que en el año 1.942 d.C. Mujeres en la Ventana fue adquirida por la Galería Nacional de Arte, localizada en el "National Mall" de la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 125,1 cm y una anchura de 104,5 cm, pero enmarcado presenta una altura de 182,3 cm y una anchura de 160,3 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa una escena en la que aparecen dos mujeres de piel pálida que miran al espectador desde el otro lado de una ventana rectangular.
En la parte izquierda situada en el tercio inferior de la composición hay representada una mujer joven que se inclina hacia delante sobre su brazo izquierdo, que descansa a lo largo del alféizar de la ventana, mientras que dobla el brazo derecho y apoya la barbilla en el puño derecho.
En el rostro destacan los ojos marrones oscuros, las cejas oscuras, la nariz recta y los labios carnosos y rosados que se curvan en una sonrisa. Además se aprecia como el cabello castaño brillante esta sujetado con un lazo rojo fresa en el lado derecho de la cabeza.
Se encuentra ataviada con un vestido blanco de gasa con un amplio escote ribeteado en gris oscuro y con otro lazo rojo en la parte delantera de su pecho, resalta como las mangas voluminosas llegan hasta la altura de los codos.
A la derecha de la composición se asoma por una persiana parcialmente abierta una mujer un poco mayor que se encuentra representada de pie junto a la otra mujer con el cuerpo de frente.
La cabeza se encuentra ligeramente inclinada, en el rostro destacan los ojos oscuros y las cejas de color marrón oscuro. También destaca como el cabello castaño oscuro se encuentra cubierto con un chal de color blanco.
El chal lo sostiene con la mano derecha para cubrir la mitad inferior del rostro, por lo que la boca está oculta, aunque por la representación de sus ojos y las arrugas del rostro se deduce que está sonriendo.
El brazo izquierdo se dobla a la altura del codo mientras agarra el postigo abierto de la ventana. Se observa como está ataviada con una camisa blanca hasta la altura de los codos y una falda de color rosado.
Para finalizar con respecto a la composición resaltar que el marco de la ventana corre paralelo a los lados y al fondo del lienzo. Aparte se aprecia como la habitación detrás de las mujeres se encuentra en penumbra.
Con respecto a la policromia destaca el uso de una gama de colores terrosos de la contraventana, los colores cálidos de la piel de las mujeres y sus vestimentas y el color rojo utilizado en los detalles de la vestimenta.
También resaltar que se trata de una pintura de género o costumbrista, es decir, es una pintura que representa a personas normales en situaciones cotidianas contemporáneas al autor de la pintura.
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte, en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América).
No hay comentarios:
Publicar un comentario