viernes, 25 de noviembre de 2022

El Recién Nacido

El Recién Nacido, también conocido como Le Nouveau-né, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.645 d.C. y 1.648 d.C., perteneciente al arte barroco.

El Recién Nacido

Fue pintado por el pintor francés Georges de La Tour.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del magistrado, historiador, naturalista, consejo en el Parlamento de Bretaña y coleccionista de arte francés Christophe-Paul de Robien.

Hasta que su colección, incluida El Recién Nacido, fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia).


Descripción

Tiene una altura de 76 cm y una anchura de 91 cm. Está pintada al óleo sobre tela.

Se trata de una pintura en la que aparecen representadas dos mujeres y un recién nacido. A la izquierda se encuentra representada una mujer de frente, sentada y ataviada con un vestido rojo anudado a la cintura mediante un cinturón y una camiseta interior con el borde ornamentado con una banda con diseño geométrico.

La cabeza está representada ligeramente inclinada hacia delante y hacia abajo. En el rostro ovalado destacan los ojos semicerrados, la nariz recta y los labios finos.

Con ambas manos sostiene en su regazo a un bebe con los ojos cerrados, un recién nacido, envuelto en túnicas blancas que le cubren todo el cuerpo y la parte superior de la cabeza.

A su derecha aparece representada una mujer de perfil, ataviada con un vestido ceñido a la cintura y una cofia (gorro que cubre toda la cabeza hasta la nuca y que esconde el cabello) en la cabeza. 

En el rostro destacan el ojo almendrado, la nariz recta, los labios finos y entreabiertos, el mentón redondeado y un poco de papada. Además resalta como tiene la mano derecha extendida hacia delante con la palma abierta.

Con respecto a la composición destaca como hay una iluminación que ilumina con una luz blanca-rojiza a las figuras representadas, mientras que el resto del cuadro queda en la oscuridad. 

Además se ha utilizado una paleta monocroma: rojo y negro. También resaltar como la composición es equilibrada y rigurosa e incluso se puede observar como las figuras están representadas casi geométricamente.

Para finalizar subrayar que algunos investigadores consideran que la escena representada es la Natividad (también conocida como la Natividad de Cristo o el nacimiento de Jesús), estando representadas el Niño Jesús, la Virgen María y Santa Ana (madre de la Virgen María y abuela materna del Niño Jesús).

Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Rennes, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...