miércoles, 30 de noviembre de 2022

El Domador de Tortugas

El Domador de Tortugas, también conocido como Entrenador de Tortugas, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.906 d.C., perteneciente al arte otomano.

El Domador de Tortugas

Cabe destacar que en la decimoséptima edición del periódico publicado por la Sociedad Otomana de Pintores, el nombre de la pintura era "Tortugas y Hombre", pero más tarde la pintura fue ampliamente conocida como El Domador de Tortugas o Entrenador de Tortugas.

Fue pintada por el pintor otomano y fundador del Museo Arqueológico de Estambul Osman Hamdi Bey.

La pintura fue comprada, por un precio de 1 millón de dólares, por el empresario y magnate turco Erol Aksoy, siendo incluida en la colección del "Iktisat Bank". 

Permaneció en ésta colección hasta que los activos de Erol Aksoy se transfirieron temporalmente al estado después de que el "SDIF" confiscara sus deudas de "Iktisat Bank".

La pintura fue subastada en diciembre del año 2.004 d.C. con un valor aproximado de 1,95 billones de liras.

Siendo comprada por un precio de 5 millones de liras turcas (aproximadamente 3,5 millones de dólares) por el Museo Pera ubicado en la ciudad de Estambul (Turquía).

Además cabe resaltar que fue el precio más alto pagado por una obra arte en el campo de la pintura otomana. Es más en abril del año 2.009 d.C. la pintura tenía un valor aproximado de entre 10 y 15 millones de liras turcas (aproximadamente entre 6,2 y 9,3 millones de dólares).


Descripción

Tiene una altura de 221,5 cm y una anchura de 120,0 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a un hombre mayor, un anciano, barbudo situado de espaldas al espectador, medio girado en una habitación sin amueblar y descuidada cubierta con azulejos azules.

Está ataviado con una túnica roja de mangas largas que tiene el dobladillo bordado y está ceñida a la cintura mediante un cinturón, también se observa como lleva en la cabeza lleva un turbante. 

Tiene las manos cruzadas en la espalda mientras sostiene un ney (también denominado nai, nye o nay, una flauta originaria de la música del Oriente Medio). También lleva un naqareh (un instrumento membranófono del Medio Oriente con una forma semiesférica y un parche de cuero) que cuelga de su espalda y una púa unida a un cordón que le cuelga de su cuello.

A los pies del hombre se aprecia como en el suelo hay representadas un total de cinco tortugas comiendo hojas. Aparte el yeso y los azulejos de las paredes de la habitación se corresponden con el piso superior de la mezquita Yeşil de Íznik (también conocida como mezquita Verde) que estaban arrancados en algunos lugares.

Con respecto a la composición destacar que la única fuente de luz de la pintura es la ventana baja situada frente al hombre.

Actualmente El Domador de Tortugas se encuentra en el Museo Pera, en la ciudad de Estambul (Turquía).


Para finalizar subrayar que en el año 1.907 d.C. el pintor otomano Osman Hamdi Bey pintó una segunda versión del cuadro.

El Domador de Tortugas
Se conoce que éste cuadro perteneció a una familia levantina de la ciudad de Estambul (Turquía).

Después fue comprada por el periodista turco Erol Simavi, en una subastas ocurrida entre los años 1.984 d.C. y 1.986 d.C. en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Ésta versión tiene una altura de 136 cm y una anchura de 87 cm. Se encuentra pintada al óleo sobre lienzo.

Cabe resaltar que la composición general de la pintura es bastante similar a la versión pintada un año antes.

La pintura representa a un hombre mayor barbudo, situado de espaldas al espectador, medio girado y ataviado con una túnica roja de mangas largas, un cinturón y un turbante. 

Se observa como también lleva un ney, un naqareh y una pua.

Siendo la diferencia en que hay representadas en el suelo un total de seis tortugas, en vez de cinco.

Además se puede apreciar como en la pared izquierda del hombre se encuentra  representada una jarra junto a la ventana con una línea enmarcada.

Aparte cabe destacar que en ésta versión también se puede observar una nota manuscrita del artista que indica que la pintura estaba dedicada al soldado, astrónomo, escritor, educador y estadista turco Ahmed Muhtar Paşa (también conocido como Gazi Ahmed Muhtar Paşa).

Actualmente (hasta el 14 de mayo del año 2.022 d.C.) se encontraba en la colección de arte de Belma Simavi

2 comentarios:

  1. He leído que en esta pintura las tortugas también representan el uso que se les daba como lámparas vivientes decorativas en la celebración del festival de los tulipanes de Estambul en el siglo XVIII, paseando entre los macizos de flores, pero no he podido encontrar literatura que reafirme esta aseveración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué interesante, la lámparas de mosaico turcos o lámparas turcas se originaron en la ciudad de Estambul durante el Imperio Otomano.

      Las únicas obras literarias que he encontrado que describen como era la Era de los tulipanes (Lâle Devri) son los poemas del poeta otomano Ahmet Nedîm Efendi Nedim y el libro Zenannamme del poeta otomano Enderûnlu Hüseyin Fâzıl Bey.

      Con respecto a las tortugas lo único que he encontrado es que en la fiesta de abril del año 1.729 d.C., ocurrida en el Palacio de Besiktas, los jardines de tulipanes estaban iluminados por tortugas enjaezadas con velas, siendo el maestro de ceremonias el yernos del sultán Ahmet III, el gran visir Ibrahim Bajá.

      Un saludo.

      Eliminar

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...