El Colgante en Forma de Media Luna es un colgante datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Colgante en Forma de Media Luna |
Se conoce que fue fabricado en la ciudad de El Cairo, en Egipto.
En el año 1.913 d.C. el colgante se encontraba en la colección de arte del abogado, arqueólogo aficionado y financiero estadounidense Theodore Monroe Davis.
Hasta que en el año 1.915 d.C. el Colgante en Forma de Media Luna fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 4,5 cm y una anchura de 3,5 cm.
Está fabricado en oro, esmalte, cloisonné, turquesa y filigrana.
Se trata de un colgante en forma de media luna que ha sido fabricado mediante la técnica de construcción de cajas, es decir, la construcción por separado de varias partes del colgante para después ser unidas formando un interior hueco.
También se puede observar como el colgante presenta un diseño con bucles de hilo de aro, un diseño calado con un soporte de tira, elementos de relleno en forma de "S" y pares de alambres retorcidos.
Colgante en Forma de Media Luna |
Además destacar que los pasadores de tiras de oro sirven como un componente de soporte, separando la filigrana de oro del espacio para la incrustación de esmalte.
La placa de cloisonné con forma de media luna se encuentra decorada con una representación de pájaros enfrentados.
Aparte situada en la parte inferior hay una incrustación de turquesa, aunque originalmente se piensa que el colgante podría haber tenido perlas u otras pequeñas piedras preciosas suspendidas de los pequeños bucles situados a lo largo del perímetro exterior.
Para finalizar subrayar que el Colgante en Forma de Media Luna es una de las pocas obras con esmalte perteneciente al arte fatimí que ha llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario