El Pendiente Aqueménida es un pendiente datado aproximadamente entre los siglos VI a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.
Pendiente Aqueménida |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.960 d.C. el pendiente formaba parte de la colección de arte del coleccionista de arte alemán Norbert Schimmel.
Hasta que en el año 1.989 d.C. el Pendiente Aqueménida fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 0,3 cm, una anchura de 0,35 cm, un diámetro de 6 cm y un peso de 31,08 g.
Está fabricado en oro, cinabrio e incrustaciones de turquesa, lapislázuli y cornalina.
Se trata de un pendiente con forma circular realizado mediante la técnica de cloisonné, es decir, el diseño ha sido perfilado en oro y rellenado mediante otros materiales (turquesa, lapislázuli y cornalina) que han sido teñidos con cinabrio.
En el centro del pendiente, en el interior de un circulo, hay representada una figura masculina con decoración incisa sobre un disco alado.
La figura masculina, representada de cintura para arriba, está ataviada con una túnica con magnas acampanadas, adornos circulares y un gorro alto, destaca como el cabello voluminoso sobresale del gorro.
También resalta como tiene una barba larga y levanta una mano, mientras que la otra mano está situada a la altura de la cintura agarrando un arco o bastón.
El disco tiene una media luna en su interior y dos alas a cada lado que se curvan hacia adentro en la parte superior. Aparte una cola emplumada trapezoidal emerge de la parte inferior del disco y el círculo que lo encierra está decorado con triángulos.
Se puede apreciar como hay un total de siete círculos más pequeños con medias lunas en su interior y separados por rombos dorados que rodean al disco central. Seis de los círculos contienen medias figuras masculinas similares a la del centro del pendiente.
Todas las figuras masculinas se encuentran mirando hacia la figura central. También se puede observar como el círculo situado en la parte inferior contiene dos medias lunas más pequeñas, posiblemente con la intención de que representasen una flor abierta.
El borde exterior se compone de un patrón de triángulos, estando el borde también ornamentado mediante una fila de flores de loto.
La parte superior del arete tiene una abertura que originalmente podría haber contenido un pestillo por el cual el arete se habría unido a la oreja de la persona que lo utilizara.
Para finalizar subrayar que dentro del arte aqueménida la figura en el disco alado aparece a menudo representada y generalmente se la relaciona con el dios Ahura Mazda (dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste).
También destacar que los investigadores consideran que las figuras más pequeñas probablemente representan a reyes persas, siendo un símbolo de reconocimiento y respeto.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario