El Cáliz Palmer, también conocido como Copa Palmer, es un cáliz datado aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte ayubí.
Cáliz Palmer |
Cáliz Palmer |
Cáliz Palmer |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de la familia Palmer-Morewood.
Localizada en el condado de Warwickshire, situado en la región de Midlands del Oeste, en Gran Bretaña.
También se conoce que en julio del año 1.893 d.C. el Cáliz Palmer fue vendido a la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña) por un precio de 1732 libras esterlinas.
Después el cáliz pasó a la colección del banquero, coleccionista de arte y político judío británico Barón Ferdinand de Rothschild (también conocido como Ferdinand James Anselm Freiherr von Rothschild).
Cáliz Palmer |
Descripción
Tiene una altura total de 26,30 cm, la base tiene un diámetro de 12 cm, el peso del vidrio es de 186,24 g y el peso de la montura es de 206,29 g.
Está fabricado en vidrio, esmalte, oro y plata.
Se trata de un cáliz de vidrio transparente esmaltado y dorado que se encuentra montado sobre un pie de plata dorada repujada con flores de lis.
Cáliz Palmer |
El cuerpo del cáliz se encuentra ornamentado con la escena de un príncipe sentado entre dos asistentes que sostienen espadas.
También aparecen representados tres asistentes más, llevando uno de ellos un palo de polo.
Además en la parte superior del borde hay una banda con una inscripción en escritura cúfica y realizada en oro sobre un fondo azul.
Cabe destacar que la inscripción es un poema de alabanza al vino, una línea que se ha atribuido al poeta Kushajim.
Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:
"¡Arrepentíos!
¡Mientras el cáliz esté en la mano del joven imberbe,
y el sonido de la segunda y tercera (cuerdas del laúd) es fuerte"
Cáliz Palmer |
Con respecto a la composición destacar que las figuras han sido modeladas en un grueso esmalte blanco y también resaltar que las figuras han sido finamente doradas con detalles en color rojo y azul.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Cáliz Palmer debido a su forma de cáliz podría haber sido utilizado como un relicario.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario