El Patizambo, también conocido como El Lisiado o El Pie Varo, es una pintura datada en el año 1.642 d.C., perteneciente al arte barroco.
El Patizambo |
Fue pintada por el dibujante, grabador y pintor español José de Ribera (también conocido como Jusepe de Ribera o "Lo Spagnoletto").
Se conoce que la pintura se encontraba en la colección de los marchantes de arte de origen flamenco Vandeneyden.
La pintura estuvo en posesión del coleccionista y marchante de arte flamenco Ferdinand van den Eynde.
Por herencia pasó a pertenecer a su hija Giovanna, esposa de Giuliano Colonna di Galatro.
Cabe resaltar que los Colonna tomaron el título de Príncipe de Stigliano y la pintura hasta el año 1.830 d.C. perteneció a la colección de la familia Stigliano.
En el año 1.839 d.C. El Patizambo fue subastado por la casa de subasta Christie's de Londres (Gran Bretaña).
En el año 1.849 d.C. la pintura fue adquirida por el doctor en medicina, filántropo y coleccionista francés Louis La Caze.
Hasta que en el año 1.869 d.C. El Patizambo fue legado al Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 1,64 m y una anchura de 0,94 m. Con marco presenta una altura de 1,85 m, una anchura de 1,16 m y un grosor de 4 cm. Está pintada en óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa la figura de un mendigo joven con aspecto humilde en posición de pie y sobre un fondo paisajístico. Resalta como se encuentra sonriendo alegremente dejando ver su dentadura, en la que le faltan algunos dientes.
Está ataviado con ropas oscuras. También se puede observar como el pie se encuentra deforme o lisiado sin que pueda apoyar o sostenerse sobre el talón, por lo que lleva sobre su hombro izquierdo una muleta para ayudarse a andar.
El Patizambo |
En el papel que sostiene con su mano izquierda se puede leer la siguiente inscripción escrita en latín:
"DA MIHI ELIMO
SINAM PROPTER
(AM: oculto por el pulgar) OREM DEI"
Cuya traducción aproximada es: Deme limosna, por amor de Dios.
Cabe resaltar que el papel era una autorización necesaria en el reino de Nápoles para ser un mendigo o pordiosero y poder pedir limosna.
También se puede apreciar como situada en la parte inferior izquierda de la pintura aparece una inscripción con la firma del autor y el año en que la obra fue realizada.
" Juseppe de Ribera español F. 1.642 "
Con respecto a la composición destacar el contraste entre los colores apagados y oscuros (ocres, terrosos y marrones) con los que está representado el mendigo que contrastan con los colores del paisaje, sobretodo con el cielo azul claro y luminoso.
Es una pintura englobada dentro de los retratos costumbristas (tendencia o movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de una sociedad en una región o país concreto).
Para finalizar subrayar que en un estudio realizado por el cirujano ortopédico del Hospital Robert-Debré de París, el Dr. Franck Fitoussi, estableció que el modelo no tenía pie zambo sino que padecía una discapacidad por hemiplejía derecha (muñeca y pie derechos torcidos) lo que le impedía hablar correctamente, de ahí la hoja de papel que sostiene en la mano.
Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario