La Copa con Friso de Gacelas es una copa datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte marlik.
Copa con Friso de Gacelas |
Cabe destacar que los investigadores consideran que la copa pudo haber sido encontrada en la región del Caspio, en el noroeste de Irán.
En el año 1.961 d.C. la copa se encontraba en propiedad de la galería de arte "K.Rabenou Ltd.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.962 d.C. la Copa con Friso de Gacelas fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 6,5 cm. Está fabricada en oro.
Se trata de una copa decorada con un friso en su cara exterior del cuerpo, se puede apreciar como sobre la parte exterior del cuerpo hay representadas un total de cuatro gacelas, marchando en procesión hacia el lado derecho y enmarcadas horizontalmente (arriba y abajo) por bandas guilloche (bandas curvilíneas entretejidas en curvas suaves que forman círculos).
Resalta como los cuerpos de las gacelas están representados con la técnica de repujado y se encuentran detallados con líneas finamente grabadas que indican la musculatura y el pelaje.
Además las cabezas salientes, las orejas y los cuernos fueron realizadas por separado y fijados al cuerpo mediante una soldadura coloidal, un proceso que utiliza pegamento y sal de cobre.
Aparte los cascos y los ojos se encuentran ahuecados, puede ser que originalmente éstos huecos podrían haber contenido incrustaciones de piedras preciosas.
Para finalizar subrayar que la decoración compuesta por motivos de gacelas de la Copa con Friso de Gacelas se encuentra influenciada tanto por el arte escita como por el arte mesopotámico.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario