El Cuchillo de Sacrificio Azteca es un cuchillo datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Cuchillo de Sacrificio Azteca |
Fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Tenochtitlan.
Antiguamente la capital del Imperio azteca o mexica, que en la actualidad se corresponde con la Ciudad de México, en México.
Se conoce que perteneció a la colección del comerciante y coleccionista de arte alemán Bram Hertz.
Después fue propiedad del coleccionista de arte y académico británico Henry Christy.
Hasta que en el año 1.860 d.C. el Cuchillo de Sacrificio Azteca fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
Cuchillo de Sacrificio Azteca |
Cuchillo de Sacrificio Azteca |
Cuchillo de Sacrificio Azteca |
Descripción
Tiene una altura de 10,30 cm, una longitud de 32,30 y una profundidad de 6,10 cm.
Está fabricado en malaquita, pedernal, madera de cedro, turquesa, caracola, concha de ostra, resina y fibra de agave (también conocido como fibra de maguey).
Se trata de un cuchillo ceremonial que presenta el mango con forma de un guerrero águila agazapado y la hoja está fabricada de pedernal.
Cabe resaltar que dentro de la sociedad azteca o mexicano los guerreros ilustres o célebres se vestían con trajes de águilas, éstos guerreros eran conocidos como cuāuhpipiltin (también denominados guerreros águilas) y formaban parte de la élite guerrera.
Cuchillo de Sacrificio Azteca |
El mango fabricado en madera de cedro se encuentra recubierto de mosaico de: turquesa, malaquita y tres tipos de concha (caracola blanca, ostra espinosa y nácar).
Además resaltar que la resina de pino fue utilizada tanto como adhesivo como decorativamente como incrustación.
Aparte la unión en el mango y la hoja de pedernal se ha realizado mediante un atado con fibra de agave, que a su vez ha sido recubierto con resina.
Para finalizar subrayar que también es conocido que dentro de la sociedad azteca los sacerdotes dejaban cuchillos de sacrificios como parte de una ofrenda al dios Tlaloc (dios de la lluvia, de los cerros, del agua y de la fertilidad).
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario