viernes, 18 de noviembre de 2022

Cuenco con Figuras Míticas

El Cuenco con Figuras Míticas es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Cuenco con Figuras Míticas
Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Wari.

Ubicada a 20 km al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho, localizada en provincia de Hamanga, en Perú.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del aristócrata y coleccionista prusiano Baron Walram V. von Schoeler.

En el año 1.954 d.C. se encontraba en posesión de Gabriella Passamonti Baroness von Schoeler (esposa de Baron Walram V. von Schoeler).

En ese mismo año, 1.954 d.C., el Cuenco con Figuras Míticas fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.956 d.C. y 1.978 d.C. el cuenco fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo, un antiguo museo de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Cuenco con Figuras Míticas fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Cuenco con Figuras Míticas


Descripción

Tiene una altura de 7,9 cm y un diámetro de 12,2 cm. Está fabricada en cerámica policromada.

Se trata de un recipiente, un pequeño cuenco, policromado de lados rectos que presenta la cara exterior del cuerpo totalmente ornamentada.

La superficie exterior del recipiente de lados rectos se divide en cuatro paneles, dos de los paneles están decorados con la cara cuadrada de un ser sobrenatural abstracto.

Está representado con un tocado de rayos que recuerda a la deidad principal de Tiwanaku (conocido con el nombre de Viracocha, dios creador y padre de todos los demás dioses), pero los colmillos y los ojos partidos blancos y negros son rasgos característicos del arte wari.

Cuenco con Figuras Míticas

Además se observa como los otros dos paneles muestran la cabeza de ave de perfil con un pico curvo prominente. 

Aparte las cabezas están enmarcadas por una forma de "U" de la que emanan cabezas de pájaros alternadas y plantas estilizadas (posiblemente maíz).

Con respecto a la composición destacar las pinturas engastadas vívidas de color rojo, púrpura, amarillo, gris y blanco, también resaltar el uso del color negro para los contornos gruesos.

Para finalizar subrayar que los pueblos Wari, centrados en la región de Ayacucho, dominaron los Andes centro-sur e interactuarón con pueblos contemporáneos en áreas remotas como la ciudad de Tiwanaku (actual Bolivia) y los pueblos de la región de Nazca en la costa sur de Perú.

Aunque la naturaleza de la relación de Wari con éstos y otros pueblos aún no está clara, pero su influencia en el arte wari es indiscutible.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...