martes, 29 de noviembre de 2022

Colgante en Forma de Animal

El Colgante en Forma de Animal es un colgante datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Colgante en Forma de Animal

Lo primero que se conoce es que perteneció al coleccionista de arte William Adams.

Después perteneció al coleccionista de arte privado y anticuario británico Augustus Wollaston Franks.

Hasta que en el año 1.868 d.C. el Colgante en Forma de Animal fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 10 cm y una anchura de 7,30 cm.

Está fabricado en: turquesa, perla, pirita, caracola, malaquita, resina de pino, berilo, esmeralda, espinela, circón, diente de tiburón, cera de abejas, granate, madera y metal.

Se trata de un colgante con forma de cabeza de animal fabricado en madera y revestido con mosaico de turquesa y malaquita fijado con adhesivo de resina de pino.

Colgante en Forma de Animal

Los ojos están fabricados en pirita y concha de caracola rayada blanca y amarilla. 

Además la boca abierta se encuentra incrustada con piedras preciosas (granate, berilo, esmeralda, espinela y circón) y está revestida con dientes de tiburón (aunque los investigadores piensan que los dientes de tiburón podrían ser una adicción posterior).

Dos áreas situadas en la parte superior de la cabeza presentan incrustaciones de perlas simulando las "cejas".

Pero probablemente también sean unas modificaciones posteriores, tal vez para ocultar el daño debido a la pérdida de orejas (situadas originalmente en el mismo lugar).

Con respecto a la composición resaltar que las perlas, las piedras preciosas y los dientes se mantienen en su lugar con cera de abejas. 

También se puede observar como hay un lazo colgante hecho de un anillo de concha blanca colocada en la parte superior de la cabeza.

Para finalizar subrayar que gracias a las radiografías, realizadas durante los trabajos de restauración, se ha podido constatar que hay un alambre oculto dentro de la mandíbula inferior.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...