martes, 30 de enero de 2024

Abrigo Otomano

El Abrigo Otomano es un abrigo datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Abrigo Otomano
Abrigo Otomano

Se conoce que fue tejido en la antigua ciudad de Constantinopla.

Siendo en la actualidad la ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía.

Perteneció a la colección de arte de la coleccionista Mlle G. Kaya, hasta que en el año 1.974 d.C. el Abrigo Otomano fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Abrigo Otomano
Abrigo Otomano
Abrigo Otomano
Abrigo Otomano

Abrigo Otomano
Abrigo Otomano
Abrigo Otomano
Abrigo Otomano

Abrigo Otomano
(detalle)

Descripción


Tiene una anchura de 212 cm y una longitud de 134 cm. Está tejido en seda, algodón y metal.

Se trata de un abrigo de mujer, un 'üçetek', largo hasta la altura de los tobillos, con corte en "A" y manga muy larga.

Está tejido en tela de seda amarilla finamente tejida (atigrado) con rayas estampadas: un patrón de enrejado de diamantes que contiene hojas azules, galones rosas realizadas a pequeña escala enmarcadas por motivos geométricos de color marrón oscuro y una franja de hilo envuelto en metal de color dorado enmarcada por franjas de color dorado.

Tiene un cuello alto, mangas largas y rectas colocadas en ángulo recto, con la parte inferior de la manga abierta a 43 cm del final de la manga. También tiene un escudete muy pequeño en forma de rombo (dos triángulos unidos) debajo del brazo.

Aparte tanto el cuello como las mangas están forrados con tela de seda. Tiene una abertura central delantera, aberturas en las mangas, dobladillo y aberturas laterales de 79 cm con un generoso borde festoneado.

Todos los bordes han sido bordados con un bordado de punto trenzado: hilo envuelto en metal de color dorado con un núcleo amarillo sobre fondo rojo.

El abrigo es abrochado mediante un total de quince botones de hilo de seda verde (anudados) y trabillas. Además se encuentra forrado con tela de algodón de color crema natural, tiene un bolsillo interior en ambos lados y algunas manchas en el revestimiento.

Para finalizar subrayar que éste tipo de tejido con bordes festoneados y mangas largas confeccionados en seda es conocido como "Selimiye" y lleva el nombre del sultán del Imperio otomano Selim III, quién gobernó desde el año 1.789 d.C. y 1.807 d.C. y estableció nuevos talleres de tejido en la ciudad de Estambul.

Empleando a tejedores franceses con el objetivo de crear tejidos ligeros con un cierto aire europeo que rivalizaran con las importaciones extranjeras.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...