lunes, 29 de enero de 2024

Cabeza y Cuello de una Figura Femenina

La Cabeza y Cuello de una Figura Femenina es una escultura datada aproximadamente entre los años 5.300 a.C. y 3.200 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Cabeza y Cuello de una Figura Femenina

Cabeza y Cuello de una Figura Femenina

Cabe destacar que el lugar del hallazgo de la escultura es desconocido, pero algunos investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la región de Tesalia, en Grecia.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del comerciante de antigüedades británico Robin Symes.

En el año 1.989 d.C. fue comprada por el empresario y filántropo multimillonario estadounidense Leonard Norman Stern.

Pasando la escultura a pertenecer a la colección de arte "Stern Collection", desde el año 1.989 d.C. hasta el año 2.022 d.C. la Cabeza y Cuello de una Figura Femenina fue prestada al Museo de Arte Cicládico de Atenas (Grecia), estando bajo custodia del Instituto Helénico de Cultura Antigua (Hellenic Ancient Culture Institute).

Desde el año 2.024 d.C. hasta el año 2.034 d.C. la escultura ha sido cedida en préstamo para su exposición al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Cabeza y Cuello de una Figura Femenina
Cabeza y Cuello de una Figura Femenina

Descripción

Tiene una altura de 7,8 cm. Está esculpida en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una cabeza de mármol con un largo cuello cilíndrico, que presenta una corona ligeramente bulbosa sobre las cuencas de los ojos vacías, tal vez para incrustaciones y una nariz redondeada y prominente. 

Con respecto al estado de conservación destacar que se pueden observar como la superficie de mármol está desgastada por la erosión a lo largo de las vetas. 

También hay restos de acreciones marrones particularmente espesas en el tercio inferior del reverso y en la superficie de rotura del fondo. 

Además se han encontrado rastros de un material blanquecino en los agujeros perforados para los ojos, pero no hay más evidencia de que originalmente podría haber tenido incrustaciones.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que originalmente la cabeza de mármol podría haber formado parte de una escultura de una figura en posición sedente o en posición de pie.

Puesto que la Cabeza y Cuello de una Figura Femenina es similar a las cabezas que se han encontrado en las figuras sentadas y de pie, datadas del período cicládico, que han sido encontradas en Grecia y los Balcanes.

Actualmente y hasta el año 2.034 d.C. la Cabeza y Cuello de una Figura Femenina se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenedor con Decoración en Espiral

El Contenedor con Decoración en Espiral es un recipiente datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 300 d.C., perteneciente al arte t...