martes, 2 de enero de 2024

Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz

El Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz es un dibujo datado aproximadamente entre los años 1.550 d.C. y 1.570 d.C., perteneciente al arte otomano.

Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz
Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz


Lo primer que se conoce es que fue pintado en la ciudad de Estambul, ubicada en ambos lados del estrecho de Bósforo, en Turquía.

Se encontró en posesión de un coleccionista privado hasta que en el año 2.000 d.C. el Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz fue donado, a través de un coleccionista anónimo, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz



Descripción


El dibujo tiene una altura de 18,6 cm y una anchura de 30,5 cm, mientras que la altura total es de 55,9 cm y una anchura total de 40,6 cm.

El soporte principal está realizado en tinta sobre papel, mientras que el borde está fabricado en oro, tinta y acuarela opaca sobre papel.

Se trata de un dibujo realizado en tinta negra sobre papel color canela y representa hojas rotas estilizadas alrededor de las cuales se entrelaza un dragón.

Es decir, hay representadas dos grandes hojas, una de las cuales atraviesa a la otra. También se puede apreciar la cola de un pequeño dragón que es visible en la parte superior de la composición, mientras que la cabeza del dragón se ve en la parte inferior derecha.

Además se observa como la composición interior se encuentra rodeada por un borde exterior con veteado pálido, mientras que otro borde exterior se encuentra realizado en oro y negro y está ornamentado con un patrón decorativo repetitivo de enredaderas con flores, hojas y pájaros.

Aparte se pueden apreciar dos impresiones de sellos en la composición. El primer sello está situado justo debajo del dibujo, en el sello se puede leer: Abd Muhammad Ṣādiq.

También sobre el sello en idioma árabe y en escritura nasta'liq se puede leer lo siguiente:

"عبده محمد صادق"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Su esclavo (Alá) Muhammad Ṣādiq"

Mientras que que el segundo sello se encuentra situado en el borde exterior, pero se encuentra demasiado dañado para poder leerlo, sin embargo parece ser un cifrado con caligrafía tughra (la firma ceremonial utilizada como sello por los sultanes del Imperio otomano).

Con respecto a la composición destacar como el dibujo caligráfico combina dos símbolos importantes, utilizados en la edad de oro del arte otomano, la hoja dentada y el dragón que han sido representados en numerosas obras de arte de la época y en el dibujo están expresados en una composición austera y elegante.

El reverso de la composición revela una moderna página trasera ilustrada e impresa.

Para finalizar subrayar que el Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz está considerado un excelente ejemplo del genero de las composiciones de estilo saz.

Estas composiciones ganaron popularidad en la segunda mitad del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.551 d.C. y 1.600 d.C.) dando lugar a demostraciones virtuosas de técnica y también están relacionadas con patrones y diseños realizados en otros medios.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...