jueves, 4 de enero de 2024

Cabeza de Mujer Babilónica

La Cabeza de Mujer Babilónica es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.000 a.C. y 1.600 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte babilónico.

Cabeza de Mujer Babilónica

Cabeza de Mujer Babilónica

Lo primero que se conoce es que perteneció al autor y coleccionista de arte polaco Elie Borowski.

En el año 1.972 d.C. la Cabeza de Mujer Babilónica fue adquirida por el coleccionista de arte alemán Norbert Schimmel.

Desde el año 1.983 d.C. hasta el año 1.988 d.C. la escultura fue cedida al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) para su exposición.

Hasta que en el año 1.989 d.C. la Cabeza de Mujer Babilónica fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 18,2 cm, una anchura de 16,4 cm y un grosor de 15 cm. Está fabricada en terracota.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de una mujer, rota en el cuello y hueca por dentro. Se observa como la figura femenina tiene el cabello hasta los hombros dispuestos en bandas de trenzas alrededor de la cabeza y a lo largo de las cara.

En el rostro destacan los grandes ojos almendrados, las orejas grandes que sobresalen de su cabello, la nariz recta y los labios finos curvados en una pequeña sonrisa.

También se puede apreciar como tiene siete bandas alrededor de su cuello que pueden representan un collar de múltiples hilos.

Con respecto a la composición destacar que la cabeza parece haber sido formada a mano con bolas de arcilla, luego cocida y pintada. Siendo la calidad de la arcilla (templada con materia orgánica) lo que podría explicar, en parte, su mala conservación.

Aparte resaltar que la fabricación a partir de incrustaciones de tierra que aparecen sólo en la superficie exterior y no en la rotura inferior, indica que probablemente la cabeza fuera originalmente parte de una escultura más grande.

Pa finalizar subrayar que se han hallado varias cabezas y bustos de terracotas, pertenecientes al arte babilónico, que originalmente podrían haber sido representaciones más grandes, quizás representando a figuras de cuerpo completo.

Además destacar que al igual que la Cabeza de Mujer Babilónica las esculturas presentan en el rostro expresiones atentas y algunas están representadas con las manos entrelazadas.

Los investigadores piensan que las expresiones en las esculturas, junto con sus posturas recuerdan a las figuras de piedra más pequeñas de los adoradores o figuras votivas, pero aunque se tiene muy poco conocimiento sobre la funcionalidad de éstas esculturas se cree que podrían haber tenido la funcionalidad de ser guardianes de templos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...