El Caño de Vasija con Forma de Cabeza de Toro es una pieza datada aproximadamente en el II milenio a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte elamita.
Caño de Vasija con Forma de Cabeza de Toro |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte de Elias S. David.
En el año 1.918 d.C. fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.
Después en el año 1.922 d.C. fue comprado por el coleccionista de arte Walter A. Roselle.
Pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.949 d.C. el Caño de Vasija con Forma de Cabeza de Toro fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 9,6 cm, una anchura de 6,9 cm y un grosor de 5,2 cm. Está fabricado en un compuesto bituminoso y concha.
Se trata un objeto, un pico, probablemente de una vasija, con forma de cabeza de toro. Destaca como la musculatura y las fosas nasales de la cara del toro se encuentran cuidadosamente modeladas, mientras que el pelo de la frente y el hocico se encuentran representados con rayados cruzados y florituras incisas.
El pico se encuentra fabricado en betún, una sustancia parecida al asfalto que se encuentra en el Cercano Oriente y que mezclado con calcita molida y cuarzo, forma una sustancia dura y gris a la que se le puede dar forma de arcilla.
Además se puede apreciar como en la actualidad le falta los ojos y los cuernos, que originalmente podrían haber sido realizados mediante incrustaciones.
Con respecto a la composición destacar que hay dudas sobre si el animal representado es un toro domesticado o un bisonte salvaje.
Siendo lo primero más probable, ya que los bisontes nunca fueron nativos del Cercano Oriente, aunque también es posible que el creador de éste objeto deseara representar algo exótico.
Para finalizar subrayar que se conoce que se fabricaron numerosas vasijas de betún en muchos lugares del antiguo Cercano Oriente, especialmente en el suroeste de Irán, dónde se encontraba la capital del antiguo reino elamita.
Aparte a partir del tercer milenio a. C. (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.001 a.C.), los elamitas desarrollaron una receta especialmente sofisticada de compuesto bituminoso, que utilizaron para fabricar una variedad de vasijas, estando la mayoría decoradas con partes delanteras de animales, así como otros objetos, siendo una práctica que continuó hasta el primer milenio a.C. (periodo comprendido entre los años 1.000 a.C. y 1 a.C.).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario