La Pareja Amorosa (Mithuna) es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte indio.
Pareja Amorosa (Mithuna) |
Perteneció a la colección de arte del abogado y político británico-estadounidense Benjamin Heller.
Hasta que en el año 1.970 d.C. la escultura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 182,9 cm. Está esculpida en piedra ferruginosa.
Se trata de una escultura arquitectónica que representa la figura de una pareja enjoyada realizando mithuna (también conocido con el nombre de maithuna), es decir, un término sánscrito utilizado en el tantra para denominar la unión sexual en un contexto ritual.
Además de la pose destaca como se abrazan mientras se miran embelesados a los ojos. También se aprecia como sus cuerpos y sus rasgos amplios y detallados son característicos de las esculturas arquitectónicas producidas en el estado de Orissa en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.).
Por lo que se cree que originalmente la escultura arquitectónica Pareja Amorosa (Mithuna) formaba parte de la decoración subsidiaria de la fachada de una templo.
El estado de Orissa destaca por sus templos, en particular los edificados entre los siglos X d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.300 d.C.), a menudo distinguidos por figuras en formas asombrosamente acrobáticas y poses eróticas.
Con respecto a la composición resaltar que se entiende que la representación de parejas como ésta tienen múltiples significados dentro del arte indio que van desde una celebración obvia de los placeres de la vida hasta el simbolismo más metafórico del anhelo del alma humana de unirse con lo divino.
Para finalizar subrayar que a menudo se imaginaba un templo hindú como el eje central del mundo, en forma de una montaña habitada por un dios. Por lo tanto, el templo mismo era un objeto de culto.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario