viernes, 19 de enero de 2024

Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)

La Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū), también conocida como Cabeza de una Figura de Arcilla (土偶), es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.500 a.C. y 1.500 a.C., perteneciente al arte japonés.

Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)
Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)

En concreto fue esculpida durante el período Jōmon (縄文時代).

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua aldea de Okada (岡田村), ubicada en el distrito de Inashiki (稲敷郡), situada en la prefectura de Ibaraki (茨城県), en Japón (日本).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del militar, lingüista y coleccionista de arte estadounidense Harry Gloyd Cole Packard.

Hasta que en el año 1.975 d.C. la Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū) fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América. 

Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)
Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)

Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū)


Descripción

Tiene una altura de 10,3 cm, una anchura de 22,5 cm y una longitud de 25,4 cm. 

Está fabricado en loza con decoración incisa.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de una mujer.

En el rostro redondeado destacan los ojos rasgados y la boca abierta, ambos representados mediante finas incisiones. También destaca la nariz pequeña, la frente sobresaliente y las orejas pequeñas.

Aparte se puede observar como en la parte superior de la cabeza lleva una especie de peinado o tocado decorado con gruesas líneas horizontales incisas y en la parte superior se aprecian dos pequeños agujeros circulares situados alrededor de un círculo hundido más grande.

Para finalizar subrayar que se piensa que originalmente la Cabeza de una Figura de Arcilla (Dogū) estuvo unida a una figura más grande y representa un punto de transición en el desarrollo del tipo de escultura dogū.

Cuando las formas aplanadas del dogū del período Jōmon temprano estaban siendo modificadas con extremidades y acercándose en forma al dogū de pie del período Jōmon medio y tardío.

Además resaltar que la gran mayoría de los dogū que se han encontrado no están intactos, a la mayoría les han mutilado la cabeza o las extremidades o les han roto el cuerpo.

También cabe destacar que se desconoce exactamente por qué los dogū fueron mutilados antes de ser descartados, pero algunas teorías sostienen que el dogū representaba una especie de figura de "madre tierra", y que romper el dogū propagó el espíritu de la "madre tierra" para traer fertilidad a la tierra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...