lunes, 22 de enero de 2024

Túnica de Tapiz

La Túnica de Tapiz es una túnica datada aproximadamente entre los siglos VII d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Túnica de Tapiz

Túnica de Tapiz

Lo primero que se conoce es  que en el año 1.965 d.C. se encontraba en posesión del coleccionista de arte Rodulf Bendicht Wagner.

En el año 2.012 d.C. fue expuesta en la galería de arte "Galerie Mermoz", ubicada en la ciudad de París (Francia).

En el año 2.017 d.C. la Túnica de Tapiz fue comprada por la coleccionista de arte argentina Claudia Quentin, pasando a formar parte de su colección de arte localizada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Hasta que en el año 2.020 d.C. la túnica fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 108,5 cm y una anchura de 109 cm. Está tejida en lana de camélido.

Se trata de una fina túnica de lana de camélido hilada a mano, sin mangas que llegaba hasta la altura de las rodillas y se llevaba sobre un taparrabos.

Aparte destacar que probablemente la Túnica de Tapiz habría podido pertenecer a un hombre, ya que era la prenda principal masculina utilizada en los Andes precolombinos.

La túnica se encuentra decorada con un motivo ondulado escalonado, dispuesto en registros en bandas verticales y separados por un borde blanco, éste motivo es conocido con el nombre de xicalcoliuhqui (greca).

Aparte destacar que se desconoce el significado preciso de éste motivo, pero la interacción de colores armoniosos (carmesí, magenta, marrón, rosa y turquesa, sobre un fondo de color claro) crea una composición visual sorprendentemente audaz.

Para finalizar subrayar que la región andina de América del Sur fue el hogar de una de las historias de textiles más largas y complejas del mundo.

Es más resaltar que las tradiciones textiles del Imperio Wari están consideradas una de más espectaculares y desde su capital, edificada cerca de la actual ciudad de Ayacucho (en el centro del sur de Perú), ejercieron una fuerte influencia cultural y política sobre las regiones costeras y montañosas del sur de Perú.

Además resaltar que los artistas wari introdujeron un estilo artístico distintivo, que se puede encontrar en finas cerámicas policromadas, en exquisitos adornos personales elaborados con materiales preciosos, en trabajos tallados en madera, conchas y piedra y especialmente en numeroso textiles muy elaborados, siendo las túnicas tejidas con tapices las más prestigiosas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...