viernes, 12 de enero de 2024

Cuenco de Libación Griego

El Cuenco de Libación Griego es un fíala datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte griego.

Cuenco de Libación Griego
Cuenco de Libación Griego

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión del comerciante de arte de antigüedades estadounidense Robert Emmanuel Hecht, Jr.

Formando parte de su colección de arte ubicada en la ciudad de París (Francia).

Hasta que en el año 1.962 d.C. el Cuenco de Libación Griego fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 3,6 cm y un diámetro de 23,5 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un fíala, es decir, un cuenco redondo, ancho y poco profundo, que se encuentra ornamentado mediante la técnica de repujado. Se puede apreciar como la decoración está compuesta por: abejas, bellotas y hayucos (frutos oleaginosos).

También se puede observar como inscrito en la base en griego se puede leer "Pausi [ ]," y más profundamente grabado en caracteres púnicos (cartagineses), una indicación de peso.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Cuenco de Libación Griego era utilizado para libaciones que consistían en derramar leche, miel o vino en honor de los dioses.

Es más cabe resaltar que se conoce, gracias a las copias romanas encontradas en la Villa de Adriano en Tívoli (Italia), que se podían ver diseños de bellotas en los fíalas sostenidos por las cariátides (figuras femeninas esculpidas que funcionaban de columna y tenían un entallamiento descansando sobre su cabeza) del Erecteión (templo griego), edificado en la Acrópolis de Atenas (Grecia).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...