jueves, 18 de enero de 2024

Panel en Relieve Asirio

El Panel en Relieve Asirio es un panel datado aproximadamente entre los años 883 a.C. y 859 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Panel en Relieve Asirio

Fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1.849 d.C. por el viajero, arqueólogo, dibujante, coleccionista, escritor, político y diplomático estadounidense Austen Henry Layard.

En la antigua capital de Asiria de Nimrud, ubicada junto al río Tigris, aproximadamente a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.919 d.C. fue comprado por el coleccionista y marchante de arte islámico Dikran Kelekian.

En el año 1.927 d.C. fue adquirido por el coleccionista y magnate empresarial estadounidense John Davison Rockefeller.

Hasta que en el año 1.932 d.C. el Panel en Relieve Asirio fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 236,2 cm, una anchura de 177,8 cm y un grosor de 10,8 cm. Está fabricado en alabastro de yeso.

Se trata de un panel que representa una figura sobrenatural, con cabeza y alas de águila y cuerpo humano. La cabeza de águila está representada de perfil mirando hacia el lado derecho, con su mano izquierda sostiene un cubo y en su mano derecha sostiene un cono cuya naturaleza exacta no está clara.

Una sugerencia ha sido que el gesto, a veces realizado por figuras que flanquean un árbol sagrado, es decir, es un símbolo de fertilización: el "cono" se asemeja a la espata masculina utilizada por los agricultores mesopotámicos para rellenar con agua para regar las palmeras, por lo que se piensa que el cono contenía y dispensaba agua del cubo.

Cabe resaltar que en acadio éste gesto se describe como un "purificador", además en el arte asirio las figuras que realizan éste gesto también son representadas flanqueando al rey sugiriendo que son purificadores o protectores.

Se puede observar como la figura se encuentra ricamente ataviada, destacan las joyas que incluyen un collar cuya cuenta frontal tiene forma de granada, otro collar con borlas colgantes, brazaletes y pulseras.

Los brazaletes presentan dos grandes símbolos de rosetas que están asociados con la divinidad y quizás particularmente asociados con la diosa Ishtar (diosa del amor, de la sexualidad, la guerra, de la vida y de la fertilidad).

También lleva dos cuchillos metidos en un cinturón, con sus mangos visibles a la altura del pecho. En la parte superior de la cabeza lleva una corona con cuernos que indica su divinidad y las alas de águila están extendidas.

Aparte se puede apreciar como atravesando el centro del relieve se encuentra una inscripción tallada en escritura cuneiforme y escrita en el dialecto asirio de la lengua acadia.

La escritura enumera los logros del rey de Asiria Asurnasirpal II, sobretodo menciona su ascendencia y sus títulos reales, también describe las exitosas campaña militares hacia el este y oeste y sus obras de construcción en Nimrud, sobre todo la construcción del palacio de Nimrud.

Se piensa que originalmente la inscripción tuvo una función mágica contribuyendo a la protección divina del rey y del palacio.

Con respecto a la composición destacar que originalmente el relieve se encontraba pintado, pero casi no ha sobrevivido nada del pigmento original. Sin embargo, el relieve sí conserva detalles increíbles, como los intrincados diseños grabados en la vestimenta de la figura sobrenatural.

Para finalizar subrayar que la representaciones de figuras sobrenaturales no representan a ninguno de los grandes dioses del panteón asirio. Más bien, forman parte de la vasta población sobrenatural que para los antiguos mesopotámicos animaban todos los aspectos del mundo.

Se conoce que el Panel en Relieve Asirio fue encontrado en el noroeste del palacio de Nimrud, pero la representación de figuras sobrenaturales aparecían por todo el palacio, a veces flanqueando la figura del rey asirio o flanqueando un estilizado "árbol sagrado".

Es más algunos investigadores piensan que la figura representada podría haber sido una representación de los "apkallu" (sabios del pasado), debido a su parecido con un grupos de figurillas enterradas bajo las puertas para protección, cuyas identidades se conocen a través de los textos rituales. 

De hecho, éste puede ser un nivel de su simbolismo, pero es probable que las figuras protectoras de éste tipo hayan tenido múltiples significados y conexiones mitológicas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...