miércoles, 24 de enero de 2024

Botella con Pico de Estribo y Guerrero

La Botella con Pico de Estribo y Guerrero es una botella datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Botella con Pico de Estribo y Guerrero

Botella con Pico de Estribo y Guerrero

En el año 1.938 d.C. la botella fue comprada por el coleccionista alemán Bruno John Wassermann-San Blas.

En el año 1.954 d.C. la Botella con Pico Estribo y Guerrero fue adquirida por el empresario, inversor y filántropo judío-canadiense-estadounidense Nathan Cummings.

Hasta que en el año 1.963 d.C. la botella fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Botella con Pico de Estribo y Guerrero



Descripción

Tiene una altura de 26 cm, una anchura de 24,4 y un grosor de 17,1 cm.

Se trata de una botella de cerámica con pico de estribo que representa a un guerrero halcón de rodillas, sosteniendo una maza y un escudo de forma cuadrada.

Cabe destacar que el guerrero halcón es llamado así por su nariz en forma de pico.

Se encuentra ataviado con las clásicas vestimentas de batalla moche, incluido un turbante o casco con dos borlas redondas sobre la frente y atadas debajo de la barbilla.

La túnica está rematada con una franja de formas triangulares repetidas que pueden representar campanas de metal. También lleva un collar ancho, que representa el tipo de intrincados collares de conchas o cuentas de piedra que se han encontrado en las tumbas de individuos de alto estatus dentro de la sociedad moche.

El tocado coronado por una forma de media luna, incluye dos elementos escalonados a cada lado de la cabeza. Además se aprecia como la mayor parte del cabello del guerrero está cubierto por un pañuelo que deja entrever algunos mechones largos colgando por la espalda de la figura y sobre sus hombros.

Con respecto a la composición destacar que se conoce que primero se modeló la arcilla y se inscribieron o pintaron los detalles específicos del traje, para después cubrir la superficie con una barbotina blanca (una mezcla untuosa de arcilla y agua).

Se puede apreciar como aun quedan restos de pigmento rojo en el escudo, el pico y el tocado, lo que indica que originalmente una decoración adicional cubría partes de la botella.

Aparte la ausencia de imperfecciones en la superficie son causadas por un calentamiento desigual y es indicativa del cuidadoso control del artista sobre el proceso de cocción, el método mediante el cual la arcilla blanca se transforma en cerámica endurecida mediante el calor.

Las múltiples depresiones en el escudo, el tocado, las orejeras, el cuello y la túnica recuerdan la forma en que las incrustaciones decorativas de piedra o concha se fijaban a la cerámica, siendo la ausencia de cualquier rastro de adhesivo en las depresiones lo que sugiere que la botella no tenía originalmente incrustaciones.

Para finalizar subrayar que la representación de animales antropomorfizados como guerreros es un tema recurrente dentro del arte moche. 

Sin embargo el significado de la pose arrodillada se desconoce, es mas como no existía una tradición de escritura en América del Sur antes de la llegada de los europeos, el significado es difícil de conocer.

En ciertas cerámicas pintadas, como en la Botella con Pico de Estribo y Guerrero la figura del guerrero halcón se muestra con alas y plumas de cola. 

Pero aunque ésta imagen se le conoce como un guerrero halcón, la imagen puede representar a un águila arpía (también conocida como harpia harpyja, arpía mayor o águila harpia), la más grande de las aves rapaces de Perú.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...