jueves, 11 de enero de 2024

Coraza de un Tankō

La Coraza de un Tankō es una armadura datada aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Coraza de un Tankō

Coraza de un Tankō

Lo primero que se conoce es que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de un túmulo funerario, ubicado en la prefectura de Okayama (岡山県), en Japón (日本).

En el año 1.905 d.C. la armadura fue comprada por el historiador de arte, zoólogo, especializado en ictiología y experto en armaduras estadounidense Bashford Dean.

Hasta que en el año 1.914 d.C. la Coraza de un Tankō fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Coraza de un Tankō

Coraza de un Tankō

Coraza de un Tankō


Coraza de un Tankō

Coraza de un Tankō

Descripción

Tiene una altura de 44,5 cm, una anchura de 42,6 cm, un diámetro de 31,1 cm y un peso de 3.884 g. Está fabricado en hierro.

Se trata de parte de una armadura, en concreto, una coraza de estilo tankō (短甲) construida íntegramente utilizando placas de hierro en forma de cinturón, es decir, las placas se encuentran colocadas de forma horizontal y están conectadas entre sí mediante remaches.

Originalmente la coraza rígida se adaptaba al cuerpo del usuario, siendo más alta en la zona de la espalda y abierta en el centro del frente, dónde hay situadas bisagras laterales para ajustar toda la armadura alrededor del cuerpo.

Aparte también se puede observar como aunque el estado de conservación en general es bueno, a la Coraza de un Tankō le falta el panel frontal derecho.

Para finalizar subrayar que las primeras armaduras conocidas utilizadas en Japón durante los períodos Nara (奈良時代) y Heian (平安時代)  (períodos comprendidos entre los años 710 d.C. y 1.185 d.C.) eran del tipo keiko (fabricadas con laminas superpuestas de bronce o hierro entrelazadas con cuero o tela) o del tipo tankō (fabricadas íntegramente con placas de hierro).

Es más los investigadores piensan que originalmente la Coraza de un Tankō podría haber formado parte de una armadura completa que habría incluido: el casco de placas con un protector de cuello, placas para el cuello, hombreras, protectores para los brazos y un faldón largo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...