El Medallón con Excursión de Primavera es un medallón datado aproximadamente entre los siglos XVI d.C. y XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte chino.
|
Medallón con Excursión de Primavera |
|
Medallón con Excursión de Primavera |
Fue fabricado durante la dinastía Ming (明朝), la penúltima dinastía de China, que gobernó desde el año 1.368 d.C. hasta el año 1.644 d.C..
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de la galería de arte "J. J. Lally & Co. Oriental Art", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.993 d.C. el Medallón con Excursión de Primavera fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 3,2 cm y un diámetro de 8,3 cm.
Se trata de un pequeño medallón fabricado en marfil con forma circular, que presenta tanto el anverso como el reverso profusamente ornamentados con detalles tallados en altorrelieve.
En la escena tallada en el anverso se puede apreciar como hay representado un erudito montado a caballo, mientras cuatro jóvenes asistentes llevan sus suministros y un quinto asistente se apresura delante de él a abrir la puerta del recinto familiar.
Por lo tanto los investigadores piensan que la escena es la de un caballero erudito que regresa de una excursión primaveral llena de vino y de poesía.
Además llama la atención como todos los detalles de la escena se encuentra ricamente tallados, resaltando los motivos vegetales (las hojas de los árboles, los pétalos de las flores, el tallo de los árboles y las zonas rocosas).
Aparte se observa como los detalles de la residencia familiar también están finamente tallados, destacando sobretodo las tejas y adornos del tejado, los ladrillos de las fachadas, las ventanas, las puertas y las escaleras.
En cuanto al reverso, se puede apreciar como hay un medallón central decorado con una cruz gamada (un símbolo espiritual en el budismo asociado a la buena suerte) que está encerrada en un rectángulo decorado en sus esquinas con motivos geométricos.
También hay una banda exterior, que rodea al medallón central, ornamentada por un total de cuatro medallones lobulados decorados con un objeto que hace referencia a los eruditos y entre los medallones hay decoración vegetal.
Para finalizar con respecto a la composición destacar que el motivo de un caballero erudito cabalgando en un paisaje iluminado por la luna también es una composición que se encuentra representada en numerosas pinturas chinas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario