La Torre Bermeja (Jaén), también conocida como Atalaya de Torrebermeja (Jaén) o Torrequebrada (Jaén), es una atalaya datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto pertenece al arte islámico.
Torre Bermeja (Jaén) |
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte almorávide.
Torre Bermeja (Jaén) |
Se encuentra edificada en el piedemonte de Las Peñas de Castro, a unos 665 metros sobre el nivel del mar.
Situada a 3 km al sur de la ciudad de Jaén, entre el cerro de Zumel y el monte Jabalcuz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Torre Bermeja (Jaén) |
Descripción
Se trata de las ruinas de una atalaya o torre medieval que estaba destinada a la vigilancia de los caminos, en concreto desde lo alto de la torre se visualizan el camino que entrelazada el Castillo de Otíñar con el Castillo de Santa Catalina en Jaén.
Pero también se encuentra asociada a una alquería, es decir, una pequeña comunidad rural situada en la inmediación de una medina (ciudad) en al-Ándalus.
La torre presenta una planta cuadrada, de aproximadamente unos 9,6 metros de lado, organizada interiormente en tres plantas decrecientes.
Se encuentra edificada con tapial de calicanto y las esquinas se encuentran reforzadas mediante la utilización de sillares labrados de gran tamaño, pero en la actualidad el único sillar que se puede observar se encuentra situado en la esquina nordeste de la base de la torre.
Torre Bermeja (Jaén) |
El acceso a la torre se encuentra construido con mampostería y cerámica.
Aparte se observa como la esquina sureste de la plataforma que conforma el basamento de la torre está adosada un muro edificado en tapial.
Por lo que originalmente la torre podría haber formado de un complejo defensivo más grande.
Debajo de ésta plataforma, situado en el centro de su planta, hay parte de un aljibe (cisterna árabe utilizada para almacenar agua, por lo general agua potable) subterráneo del que se han conservado restos de un arco fajón y una bóveda de cañon rota.
Cabe resaltar que después de la reconquista cristiana, los cristianos realizaron algunas obras de acondicionamiento a la torre para poder ser utilizada, puesto que su emplazamiento une visualmente el Castillo de Otiñar con el Castillo de Santa Catalina (también conocido como Alcázar Nuevo) ambos edificados en la provincia de Jaén.
En la actualidad la Torre Bermeja (Jaén) se encuentra en un estado de ruina progresiva, tan sólo se conserva en pié unos de sus muros de aproximadamente 10 metros de altura, en el cuál se pueden apreciar un total de cuatro saeteras (abertura vertical, estrecha y profunda situada en la torre que permitía disparar flechas con arcos o con ballestas).
Para finalizar como curiosidad destacar que el 22 de abril del año 1.949 d.C. la Torre Bermeja (Jaén) fue declarada Bien de Interés Cultural (figura jurídica de reconocimiento y protección del patrimonio histórico español, también conocido por sus siglas BIC) y bajo protección de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
También destacar que originalmente la torre era conocida como Torrequebrada, pero fue a finales del siglo XIX d.C. cuando el profesor español José Bermeja Sena, propietario de la finca en la que se encuentra edificada, cambió la denominación de la torre por la de Torre de José Bermeja, siendo desde entonces conocida como Torre Bermeja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario