sábado, 20 de enero de 2024

Adorno de Cabeza Indio

El Adorno de Cabeza Indio es un adorno datado aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte indio.

Adorno de Cabeza Indio
Adorno de Cabeza Indio


Lo primero que se conoce es que entre los años 1.879 d.C. y 1.881 d.C. el adorno fue comprado en la India por el pintor, diseñador de interiores y diseñador de muebles estadounidense Lockwood de Forest.

Hasta que en el año 1.915 d.C. el Adorno de Cabeza Indio fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Adorno de Cabeza Indio



Descripción

Está fabricado en oro, vidrio y turquesa.

Se trata de un adorno para la cabeza que originalmente se colocaría en la parte superior de la cabeza y los adornos en forma de flor y campana conocidos como "karnaphul jhumka" colgarían a lo largo del costado de la oreja.

Es decir, las dos bandas descienden desde la parte superior de la cabeza para enmarcar la cara y fijarse cerca de las orejas.

Además cabe resaltar que éste tipo de adorno es una forma típica de adorno para las orejas que hace referencia al mundo natural tan favorecido en las artes joyeras de la India. 

Sobretodo resalta como las campanas se movían con gracia mientras la usuaria caminaba, se movía y bailaba.

Con respecto a la composición destacar la profusión de esferas huecas rellenas de pequeños aros hábilmente elaboradas, la forma de roseta en forma de estrella con anillos concéntricos compuestos por piedras colocadas muy juntas y los engastes que tienen colocados láminas naturales y de colores debajo de las piedras, mientras que el oro destaca a su alrededor.

También destacan los elementos colgantes hemisféricos, con hileras de pequeñas esferas huecas suspendidas de festones granulados calados.

Para finalizar subrayar que el maestro que realizó estos colgantes semiesféricos demostró una gran habilidad al crear una configuración geométrica difícil y poco común para los trabajos de granulación.

Es más la superposición de cada unidad de cuatro granos con otro grano no sólo aumentó las dificultades de colocación, sino que también aumentó las posibilidades de derretir o al menos quemar demasiado la pieza, en cuyo caso el charco de metal entre los granos habría estropeado la textura y el efecto del Adorno de Cabeza Indio.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...