El Rumal con Escenas del Ramayana es un rumal datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte indio.
Rumal con Escenas del Ramayana |
Se conoce que perteneció al comerciante de arte, con sede en las ciudades de Londres y Delhi, Imre Schwaiger.
Hasta que en el año 1.931 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 66 cm y una anchura de 63,5 cm.
Está tejido en algodón con bordados de seda, oropel y metal.
Se trata de un rumal, es decir, un pañuelo ornamentado con algunas escenas del Ramayana (una de las obras épicas más importantes de la India antigua, compuesta por un total de 24.000 versos, divididos en 7 volúmenes).
Aquí se presentan en forma sinóptica los principales acontecimientos de la epopeya del Ramayana. Se observa como en la parte superior derecha Rama, Sita y Lakshmana se despiden de la madre de Rama antes de su exilio en el bosque.
La escena del medio muestra a Ravana, disfrazado de asceta (persona en busca de la perfección espiritual), intentando seducir a Sita en el bosque, mientras que su marido caza un ciervo dorado enviado por Ravana como distracción.
En la escena situada abajo a la izquierda se observa como Sita es secuestrada por Ravana y luego encarcelada en su palacio en Lanka.
Finalmente, Rama, Lakshmana, Hanuma y los ejércitos de monos y osos cruzan el puente de Nala hacia Lanka y avanzan hacia la fortaleza de Ravana, matando a Ravana.
En el centro del bordado esta representado el regreso triunfante de Rama, Sita y Lakshmana, que son transportados en palanquines.
Para finalizar subrayar que en los reinos de las colinas del estado Himachal Pradesh, ubicados en el norte de la India en el Himalaya, los rumals (pañuelos en hindi) se adornaban como paños de presentación.
Siendo unos de los más representativos los de la ciudad de Chamba, situada en el estado de Himachal Pradesh (India), dónde se desarrolló una tradición de bordados de seda.
Cabe destacar que la mayoría de los rumals de Chamba representan escenas que celebran la vida del dios Vishnu en sus avatares (apariciones divinas en la tierra) como Krishna y Rama. Además éstos bordados servían como paños de cobertura durante la presentación de ofrendas y regalos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario