jueves, 25 de enero de 2024

Crucifijo de Gero

El Crucifijo de Gero, también conocido como Cruz de Gero, es un crucifijo datado aproximadamente entre los años 965 d.C. y 970 d.C., perteneciente al arte medieval.

Crucifijo de Gero

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Crucifijo de Gero
Crucifijo de Gero

Lo primero que se conoce es que el Crucifijo de Gero fue encargado por el arzobispo Gero de Colonia.

Originalmente el crucifijo fue colocado en el centro de la nave de la Catedral de Hildebold, en el sarcófago de su donante (el arzobispo Gero de Colonia).

Crucifijo de Gero
Cabe resaltar que la Catedral de Hildebold es precursora de la actual Catedral de Colonia, localizada en el centro de la ciudad de Colonia (Alemania).

Además se conoce que en agosto del año 1.248 d.C. tras la colocación de la primera piedra de la nueva catedral, la antigua catedral se quemó por completo durante los trabajos de demolición.

Pero el Crucifijo de Gero sobrevivió al incendio y desde el año 1.270 d.C. se encuentra en el anillo de la capilla del nuevo edificio de la catedral, encima del altar de la Capilla de San Esteban, dónde en la actualidad todavía se encuentra el sarcófago del arzobispo Gero de Colonia.

Estuvo en esa ubicación hasta que en el año 1.351 d.C. el crucifijo fue trasladado al muro este de la capilla de la cruz, donde permanece hasta el día de hoy.

Siendo el altar barroco que rodea al crucifijo diseñado según el modelo romano. Además la mandorla con rallos de formas alternados y el altar fueron donados en el año 1.683 d.C. por el canónigo Heinrich Friedrich von Mering, quién fue el responsable del diseño del coro de la catedral.

También fue en el año 1.683 d.C. cuando el crucifijo fue fijado por primera vez a un soporte, antes probablemente estaba libre, apoyado contra la pared del altar con tan sólo algunos agarres.


Descripción

Tiene una altura total de 187 cm, una anchura total de 165 cm y un grosor máximo de 33 cm. Está fabricado en madera de roble y dorado, mediante las técnicas de tallado y pintado.

Los dos tablones de roble que conforman el crucifijo tiene una anchura media de 40 cm y un grosor que varía de 4,3 cm a 4,7 cm. Siendo la viga de una longitudinal de 288 cm y la viga transversal de 198 cm. 

Crucifijo de Gero

Se trata de un crucifijo de madera que representa a Cristo crucificado en la cruz.

La figura de Cristo, de tamaño natural, está representada con los ojos cerrados, el estómago abultado, el pecho hundido y los tendones que sobresalen de brazos y piernas.

Los pulgares de las manos perforadas por los clavos cuelgan hacia abajo, mientras que el cabello de la escultura es de color marrón oscuro y le cae hasta la altura de los hombros.

Aunque la cabeza tiene un agujero en la parte posterior y algunos clavos de propósito desconocido, no hay evidencia de una grieta o cavidad oculta para las reliquias.

Se encuentra ataviado con un taparrabo de color dorado por fuera y pintado de rojo por dentro, pero se piensa que originalmente todo el taparrabo podría haber sido de color rojo y el dorado sería fruto de una restauración posterior.

Los brazos estirados están sujetos al cuerpo mediante tacos de madera y los pies se encuentran apoyados en el "suppedaneum" (también conocido como sedile, es decir, una tabla de apoyo para los pies en la parte inferior de una cruz) y cada uno de ellos está clavado a la cruz con un clavo, lo que es típico de la llamada fase de cuatro puntos en la iconografía cristiana (en la fase de tres puntos, ambos pies son atravesados por un clavo).

Crucifijo de Gero
(detalle)

En cuanto al estado de conservación destacar que al pie izquierdo le faltan dos dedos por rotura o desgaste y también falta el dedo gordo del pie derecho. 

Los talones están muy desgastados por la parte trasera, pero por lo demás la escultura se encuentra en un buen estado considerando los años de antigüedad del crucifijo.

En la parte superior hay un rótulo con una anchura de 49 cm, en él se encuentra escrita la siguiente inscripción en letra gótica minúscula negra: "INRI".

También situado detrás de la cabeza de Cristo hay representada una aureola en relieve. La aureola tiene 6 cm de grosor, está dividida en cuatro partes por una cruz isósceles y a su vez cada parte presenta cuatro huecos en forma de gota.

Con respecto a la composición destacar que probablemente la madera de roble utilizada fue primero toscamente preformada para más tarde, después de un período de secado y almacenamiento, ser tallada hasta darle su forma final, siendo finamente acabada con la finalidad de evitar grietas.

Se puede observa como la superficie de madera ha sido pulida con mucho cuidado, de modo que en el exterior casi no se ven rastros de procesamiento o herramientas.

Crucifijo de Gero
(detalle)

Además algunos contornos de los dedos y de la barba aparentemente fueron reelaboramos más tarde mediante el uso de herramientas más afiladas.

La superficie de la piel contiene al menos siete capas de pintura, siendo la capa más baja (presumiblemente original) la que mejor se conserva.

Para finalizar subrayar que el Crucifijo de Gero es uno de los crucifijos procedentes del norte de los Alpes más grandes y más antiguos que se conserva en la actualidad en Europa.

Siendo considerado una de las primeras esculturas monumentales de la Edad Media. 

Incluso en la historia de la iconografía occidental constituye un ejemplo del punto de inflexión en la representación del redentor cristiano y es considerado un modelo para muchas representaciones posteriores de Cristo realizadas en la Edad Media.

Actualmente el Crucifijo de Gero se encuentra en Catedral de Colonia, en Alemania.

Pero también se puede apreciar dos réplicas: una réplica del crucifijo cuelga en la Capilla de San Alfonso ubicada en el Centro Católico Conmemorativo Alphonse J. Schwartze, ubicada en la ciudad de Jefferson City, localizada en el condado de Cole, situado en el estado de Misuri (Estados Unidos de América).

Y otra réplica más pequeña del crucifijo adorna el Altar Mayor de la Parroquia de St. Benedict's Parish, situada en la ciudad de Fort Worth, localizada en los condados de Tarant y Denton y parte del Dallas-Fort Worth metroplex, ubicados en la región noroeste del estado de Texas (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...