La Vasija Arquitectónica Moche es una vasija datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Vasija Arquitectónica Moche |
Vasija Arquitectónica Moche |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.938 d.C. se encontraba en la colección de arte "Bruno J. Wassermann-San Blas Collection", ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
En el año 1.954 d.C. fue comprada por el empresario, inversor y filántropo judío-canadiense-estadounidense Nathan Cummings.
Hasta que en el año 1.963 d.C. la Vasija Arquitectónica Moche fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vasija Arquitectónica Moche |
Descripción
Tiene una altura de 21,4 cm, una anchura de 14 cm y un diámetro de 20,3 cm.
Está fabricada en cerámica.
Se trata de una vasija modelada en forma de plataforma en espiral y rematada por una estructura de lados abiertos con una figura en su interior.
Además destacar que la vasija en sí es una botella con un pico en forma de estribo, una forma característica de la costa norte de Perú desde el primer milenio a.C. hasta finales del primer milenio d.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 1.000 d.C.).
La plataforma en espiral se encuentra adornada con una procesión de caracoles, esculpidos en alto relieve y figuras de felinos, pintados con engobe rojo, que ascienden hasta la cima de la vasija.
También se puede apreciar como en la cima hay representada una figura dentro de una estructura techada de cuatro postes y sobre un podio circular.
Aparte la figura está representada con un tocado cónico, adornos en las orejas, un collar de cuentas y sosteniendo un garrote de guerra sobre su pecho.
Para finalizar subrayar que la Vasija Arquitectónica Moche está finamente elaborada y delicadamente pintada, es más los investigadores piensan que la botella probablemente habría sido utilizada en contextos ceremoniales antes de ser depositada como parte de un ajuar funerario y posiblemente sirvió como un emblema del poder y potencial de la arquitectura sagrada que emulaba.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario