domingo, 7 de enero de 2024

Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz

El Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz es un dibujo datado aproximadamente entre los años 1.540 d.C. y 1.550 d.C., perteneciente al arte otomano.

Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz

Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz

Fue dibujado por el pintor otomano Shāh Qūlī (también conocido como Şahkulu).

En el taller real, ubicado en la ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del estrecho de Bósforo (también conocido como estrecho de Estambul), en Turquía.

En el año 1.940 d.C. fue adquirido por la pintora y escultura aficiona, además de coleccionista de antigüedades estadounidense Cora Timken Burnett.

Hasta que en el año 1.956 d.C. el Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Dibujo de un Dragón con Follaje de Saz


Descripción

Tiene una altura total de 43,2 cm y una anchura total de 58,4 cm. Está realizado en tinta, acuarela opaca y oro sobre papel.

Se trata de un dibujo que representa la figura de un dragón entre el follaje compuesto por hojas estilizadas y dentadas.

Cabe resaltar que toda la composición se genera a partir de una gruesa línea negra, como un resorte de acero, que forma la espalda del dragón, representado moviéndose enérgicamente hacia el lado derecho mientras pisa un lecho de hojas plumosas esparcidas a su paso.

Aparte se observa como las hojas se encuentran definidas por las amplias líneas ahusadas de sus espinas, destacando sobretodo las vetas texturizadas y los bordes dentados de las hojas.

Además se observa como tanto la piel moteada del dragón como las texturas de las hojas están representadas con increíble delicadeza.

También se puede apreciar la siguiente inscripción en árabe y en escritura nasta'liq (un estilo persa de caligrafía árabe):

"عمل شاه قولي علی طریق المشق"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"La obra de Shāh Qūlī como ejercicio"

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la inscripción puede ser una atribución añadida posteriormente que da la firma de un artista, pero la autoría de Shāh Qūlī es totalmente creíble. 

La inscripción "como ejercicio" hace referencia a la relativa simplicidad de éste dibujo en comparación con otros obras realizadas posteriormente, destacando sobretodo: Dragón Envuelto Alrededor de Hojas de Saz, en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) y el dibujo de un dragón de enorme complejidad que en la actualidad se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland (Estados Unidos de América).

Es más se conoce que dibujos como éstos son ejercicios virtuosos que permitieron a los artistas otomanos demostrar su habilidad e imaginación fuera del ámbito más restringido del libro ilustrado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...