sábado, 11 de diciembre de 2021

Campana del Reino de Benín

La Campana del Reino de Benín es una campana datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Campana del Reino de Benín
Se conoce que fue fabricada en el antiguo Reino de Benín (también conocido como Reino Edo), un antiguo Estado africano localizado al sudoeste de la actual Nigeria.

En el año 2.015 d.C. la Campana del Reino de Benín fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 37,9 cm, una anchura de 17 cm y una profundidad de 10,6 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una campana de mano probablemente elaborada para un miembro menor del séquito real, puesto que se trata de una campana simple fabricada en bronce.

Cabe resaltar que la campana no tiene badajo (pieza que cuelga en el interior de una campana que al moverse y golpear sus paredes hace que suenen).

Campana del
Reino de Benín

Por lo que su timbre (tono) se produce al golpear su superficie exterior cuando se utilizaba en los rituales ceremoniales cortesanas anuales destinadas a repeler los espíritus malignos.

La ornamentación inusualmente elaborada de la campana y el mango incluyen pequeñas campanas crotales alienadas verticalmente a lo largo de los bordes.

También hay dos cabezas de leopardo (símbolo del poder real) que flanquea cada lado de la boca ovalada, aparte también en el borde hay una banda decorada con un patrón entrelazado.

Campana del
Reino de Benín

El frente se encuentra ornamentado por un caballo y un jinete en relieve, se puede apreciar como el jinete sostiene con su mano izquierda un bastón, mientras que con la mano derecha sostiene las riendas del caballo.

Además tanto el cuello, como la cabeza del caballo emergen de la superficie de la campana en tres dimensiones.

El dorso presenta en relieve un cocodrilo, símbolo del Oba (jefe) y su conexión con el dios Olokun (dios del mar), cabe destacar que éste es un tema que se repite al final del mango de la campana.

Con respecto al tratamiento de la superficie de la campana, se observa como las figuras se encuentran representadas sobre un fondo punteado con meandros en forma de vid, mientras que en la parte posterior hay representado un patrón floral (tulipán).

Para finalizar subrayar que éste tipo de campanas de mano elaboradas con representaciones ecuestres que simbolizan los logros masculinos son extremadamente raras, dado que apenas se conocen ejemplares.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ídolo de Dagenham

El Ídolo de Dagenham , también conocida como Figura Antropomorfa de Dagenham , es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.460 ...