viernes, 3 de diciembre de 2021

Santa Faz (El Greco)

La Santa Faz es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.586 d.C. y 1.595 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Santa Faz (El Greco)

Fue pintada por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos (también conocido como El Greco).

Se conoce que originalmente se encontraba colocada en la sacristía de la iglesia parroquial de Móstoles, situada en el municipio de Móstoles.

Localizado en la comunidad autónoma de la Comunidad de Madrid (España). 

Hasta que en el año 1.944 d.C. la Santa Faz fue adquirida por el Museo de Prado de la ciudad de Madrid (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 71 cm y una anchura de 54 cm. Está pintada en óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la reliquia de la Santa Faz, también conocida por el nombre de Velo de Verónica o Paño de Verónica.

Es decir, representa un acontecimiento ocurrido a Jesús en su subida al Calvario (también conocido como el Gólgota), un lugar que se encontraba próximo al exterior de las murallas de la ciudad de Jerusalén y dónde según los evangelios fue crucificado Jesús.

Santa Faz
Por lo tanto aparece representado como durante el Viacrucis (diferentes momentos vividos por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión) una mujer conocida como "la Hemorroísa curada por Jesús", para después ser identificada como Verónica (también llamada Serafina).

Ofreció un paño blanco a Jesús para que se limpiara el sudor y la sangre, después de que el paño fuera usado la tela quedó milagrosamente impresa con el rostro de Cristo.

Con respecto a la composición destaca la representación del rostro alargado de Cristo, con el cabello largo y frondoso, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y restos de sangre a la altura de la frente.

También resalta como la tela está representada con diferentes pliegues que dotan de profundidad y textura al paño. Además en la parte superior se aprecia como la tela se encuentra arrugada en dos montones como si se el paño se estuviera agarrando con fuerza. 

Para finalizar subrayar que la imagen de la Santa Faz es una iconografía que se hizo conocida y muy utilizada en las representaciones de arte desde finales de la Edad Media.

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid (España). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...