miércoles, 1 de diciembre de 2021

Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti

El Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti es un instrumento musical datado aproximadamente entre los años 2.323 a.C. y 2.291 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que se encontró durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Menfis.

La capital del Imperio Antiguo de Egipto, localizada al sur del delta del río Nilo, en Egipto.

En el año 1.920 d.C. fue comprado en la ciudad de El Cairo (Egipto) por el aristócrata, arqueólogo, fotógrafo, egiptólogo, antropólogo y político inglés George Edward Stanhope Molyneux Herbert (también conocido como V Conde de Carnarvon o Lord Carnarvon).

En el año 1.926 d.C. el Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Teti?

Teti fue el primer faraón de la IV dinastía del Imperio Antiguo de Egipto, se conoce que gobernó aproximadamente entre los años 2.322 a.C. y 2.313 a.C., aunque la mayoría de los egiptógolos piensan que pudo reinar por un período de entre diez y doce años. 

Sistro Inscrito con el 
Nombre del Faraón Teti


Descripción

Tiene una altura de 26,5 cm, una anchura de 7 cm y un diámetro de 2,7 cm. Está fabricado en travertino (alabastro egipcio), pigmento y resina.

Se trata de un instrumento musical de percusión conocido con el nombre de sistro, es una especie de sonajero musical que era agitado en cadencia marcando el ritmo en las ceremonias religiosas.

Antiguamente se consideraba que su música relajante desalentaba la violencia de las deidades peligrosas, en especial de la diosa Sejmet o Sekhmet (diosa de la guerra, de la venganza, de la curación, protectora de los faraones y su guía en la guerra) y la diosa Hathor (diosa de la alegría, la maternidad, del amor, de la fertilidad y la vida).

El mango tallado se encuentra formado por un tallo de papiro coronado con una flor de umbela (tipo de inflorescencia indefinida abierta o racemosa) que sostiene una pequeña naos (santuario) con una cornisa de caveto coronada por la figura de un halcón.

Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti (detalle)
Se puede observar como el halcón aparece representado alzado con orgullo en la cima directamente detrás de la figura de una cobra erguida.

En la base de la naos (santuario) hay unos orificios para pequeñas varillas de cobre equipadas con discos tintineantes.

Aunque actualmente tanto las varillas, como una de las paredes que formaban la caja de resonancia no han llegado hasta la actualidad.

Tan sólo se conservan los rastros de cardenillo que atestiguan su antigua presencia.

Se puede apreciar como el mango y el naos (santuario) se encuentran ornamentados con una serie de inscripciones verticales incisas en escritura jeroglífica.

Cabe destacar que los investigadores piensan que la inscripción podría ser un acertijo vinculado a textos tardíos que consideran el instrumento musical como la encarnación de la diosa Hathor.

Sistro Inscrito con el
Nombre del Faraón Teti

En la parte posterior del naos (santuario) hay una inscripción escrita en tres columnas, siendo su traducción aproximada la siguiente: 

- "Faraón del Alto y Bajo Egipto, Hijo de Ra, Teti"

- "El que pacifica las dos tierras"

- "El propiciador, el unificador"

- "Dada la vida y el dominio para siempre"

Sistro Inscrito con el 
Nombre del Faraón Teti

Aparte la inscripción vertical del mango está compuesta por las siguientes inscripciones: 

"Faraón del Alto y Bajo Egipto, Hijo de Ra, Teti, Amado de Hathor, Amante de Dendera , dado vida para siembre".

También situada después del nombre de la diosa y su título hay una representación de la figura de la diosa sosteniendo una flor de loto con su mano.

Para finalizar subrayar que el sistro era un instrumento musical específico del Egipto faraónico, además el Sistro Inscrito con el Nombre del Faraón Teti es uno de los primeros ejemplos conocidos que han llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...