El Cofre de Morgan, también conocida como Cofre Morgan, es un cofre datado aproximadamente entre los siglos XI d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Cofre de Morgan |
Se conoce que fue fabricado en la Italia Meridional, es decir, en la parte sur de la península itálica que está compuesta por las regiones de: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise.
En el año 1.880 d.C. el Cofre de Morgan fue comprado por el miembro del "Musée Royal d'Antiquites" de la ciudad de Bruselas (Bélgica), G.Vermeersch.
En el año 1.910 d.C. el cofre fue comprado en la ciudad de Roma por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.
Siendo en el año 1.917 d.C. donado por John Pierpont Morgan, como parte de su herencia, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Cofre de Morgan |
Descripción
Tiene una altura total de 22,3 cm, una anchura total de 38,6 cm y una profundidad total de 22,5 cm.
La tapa tiene una altura de 7 cm, una anchura de 36,4 cm y una profundidad de 20,5 cm.
Cofre de Morgan |
El cuerpo tiene una altura de 13,5 cm, una anchura de 38,6 cm y una profundidad de 22,5 cm.
Está fabricado en marfil y hueso, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de un cofre con forma rectangular compuesto por una tapa y un cuerpo, ambas partes tienen su superficie exterior ornamentada con diferentes motivos tallados.
Fue fabricado uniendo un total de nueve paneles decorados, cuatro para el cuerpo y cinco para la tapa.
Además la estructura se completó con cuatro tiras estrechas unidas al fondo de la caja.
Cofre de Morgan |
Se puede observar como los paneles se encuentran inclinados y forman una pirámide truncada.
Cabe destacar que el cofre presenta un diseño inusual en sus esquinas, en cada una hay un par de figuras de hombres barbudos, con aspecto severo, parados en un pedestal y ataviados con túnicas y espadas.
Las figuras se tallaron primero como bloques individuales, para que después dos figuras en relieve se dispusieran en un ángulo de noventa grados de espaldas a la caja y sobresaliendo de su perímetro.
Debido a esto se puede apreciar como las unidades de las esquinas de los paneles del cuerpo son más cortos que los lados de la tapa, con lo que también hay dispuestas tiras estrechas que facilitan la transición entre ambas secciones.
Cofre de Morgan |
El cofre da la impresión de ser excepcionalmente delicado y liviano debido al calado de la carrocería compuesta por:
Cuatro tiras estrechas conectadas verticalmente a los bordes inferiores de los paneles a través de clavijas cilíndricas espaciadas a intervalos regulares.
Se conoce que los sujetadores de metal, en la actualidad perdidos, modificaban significativamente la apariencia original.
Un solo broche y una placa de cierre rectangular se encontraban en el frente y dos grandes bisagras estaban situadas en la parte posterior.
Cofre de Morgan |
Actualmente aún son visibles sus ubicaciones y los accesorios para un asa también son visibles en la parte superior de la tapa.
Originalmente había un total de diecisiete clavijas situadas a los lados más largos y ocho clavijas a lo largo de los lados más cortos, aunque la mayoría de las clavijas originales han sido reemplazadas.
Con respecto a la decoración figurativa situada en todos los paneles resaltar que no presenta una narrativa específica.
Los animales más grandes y las figuras humanas se encuentran representados rodeados por volutas vegetales, pequeños pájaros y hojas que llenan todos los espacios.
Además en toda la composición predomina la simétrica con parejas de animales enfrentados o un hombre armado con una lanza que está atacando a un felino de frente.
Cofre de Morgan |
Sin embargo destacar que el panel frontal muestra un antílope y un animal cuadrúpedo con forma de grifo ambos representados hacia el lado derecho.
También destaca la composición situada en uno de los laterales de la tapa, en la que aparece representada una mujer con velo sentada dentro de un howdah (palanquín) colocado sobre un camello arrodillado.
Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que la calidad del tallado del Cofre de Morgan es excepcional, aparte de ser uno de los mejores ejemplos conservados de tallados islámicos fatimíes elaborados en la Italia Meridional.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario