lunes, 6 de diciembre de 2021

Apoteosis de la Virgen

La Apoteosis de la Virgen es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.490 d.C. y 1.495 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Apoteosis de la Virgen

Fue pintada por el pintor holandés Geertgen tot Sint Jans (también conocido como Gerrit Gerritsz o Gerardo de San Juan).

Se conoce que pertenece a la colección de arte del Museo Boijmans Van Beuningen.

Localizado en la ciudad de Róterdam, situada en la provincia de Holanda Meridional, al oeste de los Países Bajos.


Descripción

Tiene una altura de 27 cm y una anchura de 21 cm. Está pintada en tempera sobre tabla.

Se trata de una pintura que hace referencia al episodio en que la serpiente del pecado original es aplastada por una mujer como se predijo en Génesis 3:15, siendo la serpiente representada como un dragón y la mujer representada por la Virgen María siendo una sucesora de Eva. Pero sobretodo ésta pintura es una referencia al capítulo 12 del Apocalipsis de Juan. 

La Virgen María está representada en el centro ataviada con una camiseta interior de color negro y manga larga, encima lleva un vestido rojo ornamentado en el cuello mediante un borde dorado y una franja dorada que recorre en vertical la parte delantera del vestido.

Además lleva un manto rojo que le envuelve el cuerpo. En la parte superior de la cabeza lleva una corona con doce estrellas que descansa sobre una diadema de rosas blancas y rojas, siendo sostenida por dos serafines.

Se encuentra representada sentada sobre una luna creciente, aplastando a un pequeño dragón y sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús que sujeta con sus manos dos campanillas (una en cada mano).

Apoteosis de la Virgen

Tanto la Virgen María como el Niño Jesús se encuentran rodeados por un resplandor dorado, también alrededor hay un total de tres círculos concéntricos de ángeles atenuados por la luminosidad del resplandor.

En el círculo interior hay representados querubines y serafines (ángeles con seis alas), dos de los cuales sostienen la corona de la Virgen María.

Los ángeles del segundo círculo llevan elementos de la Pasión: la lanza, la corona de espinas, la cruz, el martillo, los clavos, el látigo y un pilar o columna de la flagelación. 

Aparte se observa como tres de los ángeles, situados en la parte superior, llevan un cartel cada uno con la palabra "Sans de Sanctus", una referencia a la glorificación de la Virgen María.

Los ángeles representados en el anillo exterior tocan diferentes tipos de instrumentos musicales, destaca sobretodo uno de los ángeles representado en el lado derecho que toca campanas y tiene contacto visual con el Niño Jesús que también está tocando campanas.

Para finalizar subrayar que debido al pequeño tamaño de la pintura los investigadores piensan que la Apoteosis de la Virgen se encontraba destinada a ser colocada en una habitación de rezo perteneciente a algún particular.

Actualmente se encuentra en en el Museo Boijmans Van Beuningen, de la ciudad de Róterdam (Países Bajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ídolo de Dagenham

El Ídolo de Dagenham , también conocida como Figura Antropomorfa de Dagenham , es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.460 ...