miércoles, 10 de abril de 2024

Figura Femenina Minoica de Bronce

La Figura Femenina Minoica de Bronce es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.700 a.C. y 1.600 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Figura Femenina Minoica de Bronce
Figura Femenina Minoica de Bronce

Cabe destacar que los investigadores consideran que la escultura fue elaborada durante el período Minoico Medio III (también conocido por sus siglas MM III), período comprendido aproximadamente entre los años 1.750 a.C. y 1.700 a.C..

Lo primero que se conoce es que fue comprada en la región de Pediada, una antigua provincia de la prefectura de Heraklion, localizada en isla de Creta (Grecia), por el coleccionista de arte Richard B. Seager.

En el año 1.924 d.C. la Figura Femenina Minoica de Bronce fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 3,7 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer de pie con el brazo izquierdo levantado en un gesto de devoción y el brazo derecho pegado al cuerpo.

Por la forma se puede afirmar que la mujer se encuentra ataviada con una túnica larga hasta la altura de los pies y ceñida a la cintura. 

Aparte se observa como situado entre la cadera y el brazo derecho hay un pequeño agujero circular probablemente realizado mediante un punzón afilado.

Con respecto al estado de conservación resaltar que en la actualidad la escultura se encuentra en mal estado, puesto que el cobre está muy corroído lo que estropea tanto la forma como los detalles originales incisos que podría haber tenido la escultura en la antigüedad.

Para finalizar subrayar que se conoce que los minoicos solían depositar pequeños objetos de arcilla, piedra y metal en lugares sagrados, sobretodo en cuevas y santuarios edificados en las cimas de las montañas, como dedicatorias votivas a una deidad.

Además resaltar que la práctica es una característica de las religiones antiguas y modernas, basada en la creencia de que una persona podía comunicarse con lo divino a través de regalos o ofrendas simbólicas, ya sea con la esperanza de que la deidad le concediera una petición o como un agradecimiento por un resultado favorable.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...