domingo, 7 de abril de 2024

Los Traductores

Los Traductores es un azulejo datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Los Traductores

Se conoce que fue encontrado en la ciudad de Kütahya, situada en la región del Egeo, al oeste de Turquía. 

Perteneció a la colección del coleccionista de arte británico Oscar Charles Raphael.

Hasta que en el año 1.932 d.C. fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 30 cm y un anchura de 22,80 cm. 

Se trata de un azulejo pintado en cobalto, morado, negro, amarillo, turquesa y rojo sobre una pasta de piedra que tiene representado en su anverso la escena de "Los Traductores".

Situado en el centro están representados los hombres, en posición sedente, con plumas, tinteros y papel, que en el año 413 d.C. tradujeron la Biblia al armenio clásico.

Además resaltar que entre los hombres representados destaca la figura del monje, teólogo y lingüista armenio San Mesrob Mashtóts, quién inventó el alfabeto armenio y la grafía Grabar para traducir la Biblia. 

Aparte se observa como situado encima de los hombres hay representados dos querubines llevando entre sus manos la Biblia con las páginas en blanco y abierta, y encima hay representado un pájaro con las alas extendidas y las plumas en tonos azules y dorados.

Tanto el lateral derecho como izquierdo, como en la parte superior hay una banda ornamentada con una cenefa con motivos vegetales y geométricos.

También situada en la parte inferior hay una inscripción compuesta por un total de cuatro líneas horizontales escritas en alfabeto armenio. 

Con respecto a la composición destacar que el azulejo se encuentra inspirado en los grabados de madera que fueron impresos en la ciudad de Venecia (Italia) y la ciudad de Constantinopla (Turquía) en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.).

Para finalizar subrayar que Los Traductores fue expuesto desde el 2 de marzo del año 2.001 d.C. hasta el 27 de mayo del año 2.001 d.C. en la exposición "Treasures from the Ark: 1700 Years of Armenian Christian Art", realizada en la Biblioteca Británica de Londres (Gran Bretaña).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...